Certificado de Obligaciones Tributarias Aduaneras

Introducción:

Los tributos al comercio exterior en las importaciones son los montos que debemos añadir a nuestro valor en aduana en una operación, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador mediante resolución creará o suprimirá estos valores por servicios aduaneros, fijará sus tarifas y regulará su cobro. Por ello el SENAE para optimizar los procesos ha implementado un sistema de generación automática de certificados de no adeudar valores a esta entidad y por tanto ratificar un perfil de riesgo adecuado para futuras operaciones.

Desarrollo:

La Aduana del Ecuador ha implementado los Certificado de Obligaciones Tributarias Aduaneras que tiene como objetivo de consultar  en un medio oficial y obtener un certificado que garantiza no adeudar al SENAE. Es importante tomar en cuenta que la consulta solo se puede realizar por número de RUC y sólo se podrá realizar hasta tres consultas diarias relacionadas con un mismo RUC.

El proceso consiste en ingresar a la página web del SENAE, concretamente a la opción de consulta de obligaciones, ingresar el RUC, Consultar el estado de sus obligaciones tributarias con el SENAE y finalmente generar el Certificado de cumplimiento de obligación tributaria aduanera, en caso de no tener obligaciones tributarias pendientes con la Aduana.

Proceso:

1. Ingresar en el link: http://www.aduana.gob.ec/contents/popup/pop_consulta_obligaciones.jsp

9242119862?profile=original

2. Ingresar el RUC

9242120268?profile=original

3. Resultado

9241930855?profile=original

4. Se emite el certificado

9242120878?profile=original

Conclusión:

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador constantemente busca agilizar los procesos de Comercio Exterior por medio de la optimización de las operaciones. En este caso ha permitido la emisión automática del Certificado de no tener obligaciones tributarias pendientes que es de fácil acceso y tiene la apertura de consultar hasta 3 veces diarias por el mismo número de RUC.

Recomendación:

Considero que es importante que los operadores de Comercio Exterior estén pendientes de los servicios que implementa el SENAE para que puedan acceder a ellos y no estén desperdiciando un recurso importante como es el tiempo en tratar de obtener este certificado como se lo hacía anteriormente y no aprovechar del beneficio que es ahora automático.

Fuente:

http://www.aduana.gob.ec/contents/popup/pop_consulta_obligaciones.jsp

http://www.aduana.gob.ec/contents/nov/news_letters_view.jsp?pg=1&anio=2014&codigo=387&proceso=&estado=&boletinNum=&ano=&desc=&fromFecha=&toFecha

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales