Certificado de Obligaciones Tributarias Aduaneras

Introducción

Los tributos al comercio exterior son derechos arancelarios, impuestos establecidos en leyes orgánicas y ordinarias, cuyos hechos generadores guarden relación con el ingreso o salida de Mercancías y las tasas por servicios aduaneros. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador mediante resolución creará o suprimirá estos valores por servicios aduaneros, fijará sus tarifas y regulará su cobro. Por otro lado los recargos arancelarios y demás gravámenes económicos que se apliquen por concepto de medidas de defensa comercial o de similar naturaleza, no podrán ser considerados como tributos afirma el COPCI.

Desarrollo

Una entendido el concepto de tributos al comercio exterior, podemos remontarnos a comprender que luego las modificaciones que se han realizado en la Aduana del Ecuador los procesos en esta entidad han mejorado mucho. En base a esta premisa cabe mencionar la implementación de los conocidos como Certificado de Obligaciones Tributarias Aduaneras.

Estos certificados fueron creados con la finalidad de consultar en un medio oficial y obtener un certificado que garantiza no adeudar al SENAE. Es importante tomar en cuenta que la consulta solo se puede realizar por número de RUC y sólo se podrá realizar hasta tres consultas diarias relacionadas con un mismo RUC.

En diciembre del 2014 el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador comunicó a los operadores de comercio exterior y al público en general que se encuentra disponible la opción "Consulta de obligaciones" en la sección Servicios Para Ciudadanos de la página web del Servicio General de Aduana del Ecuador. Los pasos a seguir para su obtención son:

9241930067?profile=original

A continuación un ejemplo práctico de los pasos mencionados:

PASO 1

9241930487?profile=original

PASO 2

9241930855?profile=original

PASO 3

9241930680?profile=original

 

Resumen

Los tributos al comercio exterior en las importaciones son muy importantes, puesto que son las que nos indican que montos debemos añadir a nuestro valor FOB en una operación de tipo internacional. Por esta razón para facilitar los procedimientos de control tributario el SENAE ha implementado un sistema de generación automática de certificados de no adeudar valores a esta entidad y por tanto ratificar un perfil de riesgo adecuado para futuras operaciones. El proceso consiste en ingresar a la página web del SENAE, concretamente a la opción de consulta de obligaciones, ingresar el RUC, Consultar el estado de sus obligaciones tributarias con el Senae y finalmente generar el Certificado de cumplimiento de obligación tributaria aduanera, en caso de no tener obligaciones tributarias pendientes con la Aduana.

 

 

Recomendaciones

 

  • Es importante que se extienda la difusión de este nuevo servicio que ofrece la Aduana debido a que de esta manera se podrá dar facilidades a los importadores al momento de verificar sus deudas o de corroborar el estado de su perfil de riesgo que puede verse afectado por los montos sin cancelar al SENAE.

Conclusiones

  • El Servicio General de Aduana del Ecuador se encuentra constantemente en renovación implementando ahora un sistema que permite generar un certificado de cumplimiento de obligación tributaria aduanera, en caso de no tener obligaciones tributarias pendientes con la Aduana del país; esta renovación sin duda agilitará los procesos de pago y cobranza por parte de usuarios y entidad del Estado.

Fuente

Autor

Dayra Lascano Urbina

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales