CERTIFICADO DE LIBRE VENTA PARA EXPORTAR

Requisitos para obtener el Certificado de Libre Venta (CLV) que autorizada la venta o distribución en el país al cual se va a exportar.

Introducción

     El Certificado de Libre Venta (CLV) es el documento que como su nombre lo indica certifica la libre venta de un producto, el cual puede ser solicitado al exportador por diversos motivos, entre ellos, ser un documento obligatorio para el ingreso del producto al mercado de destino, para gestionar la inscripción del registro de alimentos, por pedido del importador, entre otros.

Desarrollo

     Los mercados globales con frecuencia regulan el ingreso de diferentes productos a sus mercados, y por lo mismo es necesario revisar la regulación que tienen los países en cuanto a las importaciones. En este caso, el Certificado de Libre Venta es el documento habilitante que autoriza la venta o distribución de un producto en el país al cual se va a exportar.

Cabe mencionar también que estos productos se encuentran registrados ante Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (organismo que lo emite) la cual ampara que dicho producto cumple con tres condiciones importantes:

  • Posee el Registro Sanitario en Ecuador
  • Procede de una empresa que está legalmente constituida en Ecuador y,
  • Su fabricación no tiene solo fines de exportación

¿Cuál es el trámite a seguir para obtener el CLV?

     A continuación, se detalla de forma clara los pasos que se deben seguir para obtener el respectivo Certificado de Libre Venta (CLV):

1.- Ingresar al sistema ECUAPASS, opción Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE)

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2.- Opción “Elaboración de solicitud”

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3.- Seleccionar “Documentos de acompañamiento” >> Listado de documento de acompañamiento.

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4.- Se procede a llenar los campos del formulario que aparece

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NOTA: En institución colocar ARCSA y en identificación del documento el que sea requerido.

5.- Seleccionamos el documento y la opción “Solicitar”

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6.- Generar el número de solicitud

7.- Llenar los campos generados

8.- Adjuntar documentos en PDF (Cédula de identidad, RUC, certificado de votación, comprobante de pago y documentos con datos para la factura)

9.- Ver borrador >> Registrar y Enviar a firmar.

 

NOTA: El certificado será entregado en 3 días, después de haberse cancelado el valor acordado por la Autoridad Sanitaria Nacional. Su vigencia es de 1 año.

Conclusiones

  • El Certificado de Libre Venta es solicitado por el país importador al exportador, ya que justamente las autoridades sanitarias o los propios importadores de estos países solicitan que se acompañen los productos con el documento respectivo que certifique que estos son de libre venta o comercialización en el país de procedencia.

Recomendaciones

  • Es recomendable que los documentos como cédula de identidad, certificado de votación, comprobante de pago, etc. se encuentren en archivo PDF para que no exista inconvenientes al momento de adjuntarlos en el respectivo trámite.

Fuentes      

Autor

Naveda Nicole

 

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