Introducción

Los negocios están optando por la automatización de los procesos, porque pueden mejorar su productividad y ahorrar costes. Las empresas realizan una variedad de transacciones diarias y necesitan firmar de una variedad de documentos, por ejemplo, contratos, facturas, órdenes de compra, cheques, entre otros. Firmar una variedad de documentos requiere de mucho tiempo y del uso de grandes cantidades papel. En la actualidad es fundamental el uso de firma electrónica

Desarrollo

Las firmas electrónicas son muy utilizadas por pequeñas, medianas y grandes empresas de diferentes sectores económicos. Los certificados de firma electrónica pueden ser obtenidos en token que es un dispositivo criptográfico de alta seguridad, donde se almacena la firma electrónica; o en archivo que es seguro, versátil y útil para trámites ciudadanos y para procesos de firma masiva (facturación electrónica).

Requisitos para obtener el Certificado de Firma Electrónica

Persona Natural

  1. Digitalizado de cédula o pasaporte a color.
  2. Digitalizado de papeleta de votación actualizada.
  3. Digitalizado de la última factura de pago de luz, agua o teléfono.

Persona Jurídica

  1. Digitalizado de cédula o pasaporte a color.
  2. Digitalizado de papeleta de votación actualizada.
  3. Digitalizado del nombramiento o certificado laboral firmado por el representante legal.
  4. Autorización firmada por el representante legal.

La emisión de certificados se realiza en todas las provincias del país. Con un certificado de firma electrónica puede utilizar sistemas documentales como Quipux, sistemas de facturación electrónica SRI, Ministerio de Salud Pública (Sistema de Gestión de Rurales SGR, Plataforma de Registro de Atención en Salud PRAS) y softwarae de facturación de terceros.

Conclusión

Los empleados que manejan mucha documentación pueden ser menos productivos en el trabajo, por ello, es fundamental, que los negocios opten por utilizar la firma electrónica, para reducir los gastos administrativos relacionados a la compra de papelería y de mobiliario de oficina para almacenar documentos comerciales importantes. Es importante que cuando decidas adquirir el servicio de firma digital para tu empresa, elijas un proveedor de firmas electrónicas debidamente certificado, para que todos tus documentos empresariales sean válidos y puedan cumplir con todos los requisitos legales.

 

Fuente

https://www.registrocivil.gob.ec/certificado-de-firma-electronica/

https://www.icert.fje.gob.ec/solicitud-de-certificado

https://www.securitydata.net.ec/firma-electronica-en-ecuador/

https://www.huelvainformacion.es/huelva/Firma-electronica-seguridad-documentos-comerciales_0_1476152673.html

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