Definición
Es el mensaje de datos que certifica la vinculación de una firma electrónica con una persona determinada, a través de un proceso de comprobación que confirma su identidad.
Dicho certificado tiene la información necesaria para firmar electrónicamente e identificar a su propietario con sus datos, como: Nombre, claves, fecha de expiración y organismo que lo expide.
El certificado garantiza identificación del suscriptor, integridad del documento firmado y no repudio de origen.
Los certificados de firma electrónica pueden ser obtenidos en token que es un dispositivo criptográfico de alta seguridad, donde se almacena la firma electrónica; o en archivo que es seguro, versátil y útil para trámites ciudadanos y para procesos de firma masiva (facturación electrónica).
Uso
El certificado de firma electrónica se empleará para certificar la identidad del titular de una firma electrónica y para otros usos.
Requisitos
PERSONA NATURAL
- Digitalizado de cédula o pasaporte a color.
- Digitalizado de papeleta de votación actualizada.
- Digitalizado de la última factura de pago de luz, agua o teléfono.
PERSONA JURÍDICA
- Digitalizado de cédula o pasaporte a color.
- Digitalizado de papeleta de votación actualizada.
- Digitalizado del nombramiento o certificado laboral firmado por el representante legal.
- Autorización firmada por el representante legal.
CERTIFICADO DE FIRMA ELECTRÓNICA DE PERSONA NATURAL
El certificado sirve para todo propósito dentro de las limitaciones legales y técnicas, permite identificar a una persona natural, quien será la responsable a título personal de todo lo que firme en forma electrónica, dentro del ámbito de su actividad y límites de su uso que correspondan.
CERTIFICADO DE FIRMA ELECTRÓNICA DE PERSONA JURÍDICA
Dicho el certificado sirve para todo propósito dentro de las limitaciones legales y técnicas, permite identificar a una persona jurídica de derecho privado o público a través de su representante legal o de las personas funcionarias de una determinada empresa, con determinado cargo, quienes serán responsables en tal calidad de todo lo que firme dentro del ámbito de su actividad y límites de uso que correspondan o asigne la empresa.
Toda la información contenida en el certificado es suministrada a la entidad que actúa como Autoridad de Registro, estos datos están bajo su entera responsabilidad y resulta como información del suscriptor verificada.
El solicitante deberá presentarse Ante la Autoridad portando su documento de identificación (claro y actualizado).
Conclusión
El certificado de firma electrónica es un documento virtual que vincula a una persona con una firma electrónica; tiene la misma validez que una firma manuscrita; es decir, es legal y está amparada en la Ley de Comercio Electrónico.
Recomendación
Si una persona desea obtener un certificado de firma electrónica debe revisar la normativa vigente y conocer la base normativa, ámbito de aplicación, solicitud, requisitos, plazos, entre otros...
Fuente
Políticas de Certificado - PC de la entidad de Certificación de Información del Banco Central del Ecuador
Registro Civil, Identificación y Cedulación
Banco Central del Ecuador
Autor
Josselyn Asimbaya
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