CERTIFICADO DE FIRMA ELECTRÓNICA

Definición

Es el mensaje de datos que certifica la vinculación de una firma electrónica con una persona determinada, a través de un proceso de comprobación que confirma su identidad.

Dicho certificado tiene la información necesaria para firmar electrónicamente e identificar a su propietario con sus datos, como: Nombre, claves, fecha de expiración y organismo que lo expide.

El certificado garantiza identificación del suscriptor, integridad del documento firmado y no repudio de origen.

Los certificados de firma electrónica pueden ser obtenidos en token que es un dispositivo criptográfico de alta seguridad, donde se almacena la firma electrónica; o en archivo que es seguro, versátil y útil para trámites ciudadanos y para procesos de firma masiva (facturación electrónica).

Uso

El certificado de firma electrónica se empleará para certificar la identidad del titular de una firma electrónica y para otros usos.

Requisitos

PERSONA NATURAL

  1. Digitalizado de cédula o pasaporte a color.
  2. Digitalizado de papeleta de votación actualizada.
  3. Digitalizado de la última factura de pago de luz, agua o teléfono.

PERSONA JURÍDICA

  1. Digitalizado de cédula o pasaporte a color.
  2. Digitalizado de papeleta de votación actualizada.
  3. Digitalizado del nombramiento o certificado laboral firmado por el representante legal.
  4. Autorización firmada por el representante legal.

CERTIFICADO DE FIRMA ELECTRÓNICA DE PERSONA NATURAL

El certificado sirve para todo propósito dentro de las limitaciones legales y técnicas, permite identificar a una persona natural, quien será la responsable a título personal de todo lo que firme en forma electrónica, dentro del ámbito de su actividad y límites de su uso que correspondan.

CERTIFICADO DE FIRMA ELECTRÓNICA DE PERSONA JURÍDICA

Dicho el certificado sirve para todo propósito dentro de las limitaciones legales y técnicas, permite identificar a una persona jurídica de derecho privado o público a través de su representante legal o de las personas funcionarias de una determinada empresa, con determinado cargo, quienes serán responsables en tal calidad de todo lo que firme dentro del ámbito de su actividad y límites de uso que correspondan o asigne la empresa.

 

Toda la información contenida en el certificado es suministrada a la entidad que actúa como Autoridad de Registro, estos datos están bajo su entera responsabilidad y resulta como información del suscriptor verificada.

El solicitante deberá presentarse Ante la Autoridad portando su documento de identificación (claro y actualizado).

Conclusión

El certificado de firma electrónica es un documento virtual que vincula a una persona con una firma electrónica; tiene la misma validez que una firma manuscrita; es decir, es legal y está amparada en la Ley de Comercio Electrónico.

Recomendación

Si una persona desea obtener un certificado de firma electrónica debe revisar la normativa vigente y conocer la base normativa, ámbito de aplicación, solicitud, requisitos, plazos, entre otros...

Fuente

Políticas de Certificado - PC de la entidad de Certificación de Información del Banco Central del Ecuador

Registro Civil, Identificación y Cedulación

Banco Central del Ecuador

Autor

Josselyn Asimbaya

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