Certificaciones de productos en la Unión Europea.

certificaciones-energeticas.png?profile=RESIZE_710xAntes de exportar, los empresarios deben considerar los diferentes estándares y certificaciones para el mercado de la Unión Europea además de los requisitos legales de carácter obligatorio. La certificación se trata de una evaluación de conformidad para declarar el cumplimiento de los requisitos específicos sobre calidad, inocuidad, sostenibilidad y/o comercio justo, entre otros aspectos valorados por el cliente y/o mercado, para los diversos productos del comercio.

Hoy en día, Ecuador exporta chocolate, sombreros de paja toquilla, confites, frutas procesadas, productos químicos, brócoli, café, té... Los principales mercados del bloque están en países como Italia, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda… Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, explica que hoy en día la Unión Europea (UE) constituye el principal mercado para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Del total de las exportaciones no petroleras de mipymes la UE se lleva el 34%. "Esta cifra deja ver el valor de ese mercado con el que Ecuador negocia un acuerdo comercial", añade Legarda. (Rivadeneira, s.f.)

24-4-13-Comercio-con-la-Union-Europea.png?profile=RESIZE_710x
El representante de Fedexpor y exportadores consultados coinciden que el punto crucial para llegar a Europa es la calidad del producto. L
a calidad es importante por lo que tienden a elegir productos que cuenten con etiquetas o sellos que las certifique algunas de las certificaciones solicitadas son:

9242401896?profile=original

9242403053?profile=original

1. GLOBAL G.A.P

Es un programa de buenas prácticas agrícolas que cubre aspectos de manejo responsable de agroquímicos, seguridad alimenticia y sostenibilidad. Muchas cadenas de supermercados en Europa exigen que sus proveedores se certifican según esta norma.

9242403467?profile=original

2. EU ORGANIC

Los productos que lleven el logotipo de agricultura ecológica de la Unión Europea han de cumplir los requisitos especificados en su reglamento sobre la producción agraria ecológica, el cual detalla cómo deben gestionarse los cultivos y el ganado y cómo han de ser elaborados los piensos y forrajes que vayan a ser etiquetados como ecológicos.

9242404272?profile=original3. FSC

El Consejo de Manejo Forestal (FSC) es una organización internacional que maneja una etiqueta que acredita el manejo responsable de los bosques en el mundo. Miles de productos que han sido elaborados con madera certificada FSC también llevan esta etiqueta. Se aplica en todos los estados miembros de la Unión Europea.

9242404468?profile=original4. GOTS

La Norma Textil Orgánica Global, es lo normal líder mundial en el procesamiento de textiles hechos con fibra orgánica que incluye criterios ecológicos y sociales y sustentada por certificaciones independientes en toda la cadena de provisión textil.

9242404481?profile=original5. NATRUE

Natrue es una asociación dedicada a proteger y fomentar la cosmética natural en todo el mundo evalúa los productos en función de sus ingredientes y procesos de fabricación para clasificarnos en naturales o biológicos.

9242405062?profile=original6. FAIRTRADE

Es un sello de garantía del producto que certifica el cumplimiento de los estándares de comercio justo y se basa en la cooperación entre productores y consumidores.

9242405071?profile=original7. BRC

El BRC o Global Food Standard es un estándar de seguridad alimentaria, solicitado a los proveedores de alimentos, especialmente por los minoristas británicos, para el desarrollo de sus marcas propias. Establece los requisitos para preparar alimentos básicos y procesados. Se aplica en Reino Unido y otros países.

9242405859?profile=original8. IFS 

El International Food Standard (IFS) es un estándar de origen alemán que busca asegurar la calidad y seguridad en el procesamiento de alimentos. Inicialmente fue muy usado por minoristas europeos, especialmente de Alemania y Francia, pero recientemente se ha expandido a Italia, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica y otros países. Este estándar demanda implementar sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria, que incluyen la adopción del sistema HACCP.

9242406053?profile=original9. Fair Flowers Fair Plants

Fomenta la producción y comercialización de plantas y flores de manera sustentable. Cuenta con el respaldo de la Comunidad Europea y la Horticultural Commodity Board (Mesa de Productos Hortícolas). Se aplica en todos los estados miembros de la Unión Europea.

9242405881?profile=original10. Eco Label

La etiqueta ecológica de la UE es un sistema de certificación ambiental voluntario, otorgado a productos y servicios con buen desempeño ambiental. Certifica productos textiles, papeles, detergentes, pinturas, aparatos eléctricos, entre otros. No incluye alimentos ni medicamentos. Se aplica en todos los estados miembros de la Unión Europea.

CONCLUSIÓN

Es muy importante para los consumidores del mercado europeo el cumplimiento de requisitos exigentes. Como por ejemplo las certificaciones. Si los productos cuentas con más certificados será mucho más fácil su comercialización en el mercado, conseguir estas certificaciones no es una tarea fácil pues revisan cada uno de los procesos de la cadena de suministro de la empresa.

RECOMENDACIÓN

Como exportador, si se desea entrar a un mercado exigente como lo es el europeo se recomienda que existan buenas prácticas en su producción y se acoja a todas las certificaciones posibles, cumpliendo legalmente cada uno de los pasos.

FUENTES

AUTORA: MONTAÑO KAROL

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales