Certificación Eléctronica E-Phyto en la VUE

Certificación Eléctronica E-Phyto en la VUE

Introducción

Para mejorar la competitividad del Ecuador y obtener un mayor alcance en cuanto a la Facilitación del Comercio Exterior, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, decidió suscribir en la Séptima Sesión Ordinaria del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, un memorando de Entendimiento con la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, la cual es una asociación internacional, de carácter público privada. El objetivo de este memorando, es impulsar y mejorar el fortalecimiento de la VUE, además implementar el certificado e-phyto.

Desarrollo

Tanto las exportaciones, como el transporte de productos vegetales fuera del país requieren un certificado fitosanitario de exportación (CFEs), mismo proceso que implica de algunas operaciones presenciales, por esta razón en el Ecuador, se implementará el certificado e-phyto, el cual es un documento electrónico, que mejorará los procesos de certificación de manera rápida y segura, beneficiando de esta manera a los pequeños, medianos y grandes productores y agro exportadores del país.

 10137798275?profile=RESIZE_710x

La digitalización de estos certificados forma parte de la política pública agropecuaria 2030, la cual tiene el fin de mejorar la productividad, disminuir costos y agilizar la simplificación, las instituciones que intervienen en este proyecto son: el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) Ecuador, como parte del Proyecto Banano Sostenible.

Conclusiones

La implementación del certificado e-phyto, no solo reduce los tiempos en los trámites y procedimientos sanitarios y fitosanitarios, también ayuda a salvaguardar y precautelar la seguridad de posibles riesgos y contagios de las personas al realizar estas operaciones.

Recomendaciones

Se recomienda que el Ecuador siga manteniendo convenios y siga realizando esfuerzos en temas de sostenibilidad y calidad, mediante la cooperación internacional, para mejorar la competitividad del país.

Fuente

AGROCALIDAD . (14 de Abril de 2021). Ecuador dinamizará su comercio con emisión digital de certificados fitosanitarios. https://www.agrocalidad.gob.ec/ecuador-dinamizara-su-comercio-con-emision-digital-de-certificados-fitosanitarios/

Sarmiento, S. A. (19 de Julio de 2021). 10 formularios más ingresan a la Ventanilla Única Ecuatoriana. https://www.forbes.com.ec/money/wordle-te-esta-rastreando-asi-monetiza-new-york-times-juego-moda-n12876

Autor

Natalia Alejandra Cruz Román

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales