Introducción

El comercio internacional ha crecido considerablemente en los últimos años, por lo cual también los nuevos métodos de control aduanero han aumentado. Se requiere un sistema que evalúe las declaraciones de mercancías, documentos de respaldo y todos los requisitos necesarios para la llegada de las mercancías al territorio aduanero.

Lo ideal es permitir a la Aduana recibir dicha información en una etapa anterior y tener acceso a otra información complementaria que no se encuentra en su propio territorio aduanero.

Por esta razón, se crea la Asistencia Administrativa Mutua, cuyo objetivo es permitir a las aduanas obtener la mayor información posible y realizar un control aduanero eficiente y óptimo.

 

Desarrollo

Definición

Se entiende como Asistencia Administrativa Mutua como una forma de cooperación entre dos o más países, la cual puede abarcar asistencia técnica, ayuda financiera, cooperación económica, etc. Asimismo, es una potestad o facultad recíproca de un Estado para requerir asistencia administrativa por parte de otro Estado.

 

Importancia

La Aduana está en la capacidad de obtener información sobre mercancías con destino a su territorio aduanero por parte de otras administraciones aduaneras. En otras palabras, la Aduana puede pedir datos sobre ciertas mercancías con anterioridad, con el fin de adquirir la mayor información y realizar el control correctamente.

De la misma manera, puede solicitar otro tipo de asistencia administrativa para asegurar la correcta aplicación de las leyes aduaneras, como es el caso de la recaudación de derechos aduaneros.

 

Beneficios

Mediante la asistencia administrativa, se pretende evitar, investigar y combatir todo tipo de infracciones aduaneras.

Una vez establecidas las bases para la Asistencia Administrativa Mutua, la información intercambiada puede contribuir como una gestión de riesgo.

Además, toda la información proporcionada es considerada como una fuente adicional y en ocasiones sirve para un futuro análisis de riesgo.

Otras disposiciones de convenios de asistencia mutua pueden ser de gran ayuda para verificar la documentación respectiva en el control aduanero, como es el caso de la verificación de certificados de origen, documentos de tránsito y las auditorías fuera de fronteras.

 Proporciona datos a funcionarios para brindar asistencia en los controles realizados en el extranjero.

Se puede tomar como base la información proporcionada para actuar como especialistas o testigos, según sea el caso.

En el caso de oficinas yuxtapuestas, la Aduana puede autorizar la debida liquidación y recaudación de derechos e impuestos en nombre de otro Estado, según corresponda.

 

Ámbito de aplicación

Las Partes involucradas están dispuestas a prestarse asistencia mutua, con el fin de asegurar la aplicación de la legislación aduanera, en especial para investigar y reprimir infracciones aduaneras.

Se aplica a toda autoridad aduanera u otra autoridad administrativa competente.

 

Tipos de asistencia administrativa

 

Asistencia a solicitud

Se realiza una solicitud por una de las dos partes para recibir la información necesaria.

9242332286?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Asistencia espontánea

Las Partes se prestarán asistencia entre ellas, por propia iniciativa y de conformidad con sus leyes, normas u otros instrumentos jurídicos.

9242332487?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Conclusiones

La Asistencia Administrativa Mutua consiste en un intercambio de información entre las Aduanas de los Países, con el objetivo de recaudar la mayor cantidad posible de información y de esta manera disminuir las infracciones aduaneras.

Es necesario mencionar que la Organización Mundial de Aduanas adoptó un contrato modelo bilateral, el cual tiene como finalidad la correcta aplicación de la legislación aduanera. Con este modelo se pretende evitar, investigar y combatir las infracciones aduaneras.

De la misma manera, el Consejo de la OMA recomienda dicho contrato como base para las negociaciones entre administraciones aduaneras. La OMA posee varios convenios multilaterales para coordinar la Asistencia Administrativa Mutua y reprimir todo intento de infracción aduanera.

 

Recomendaciones

Se recomienda analizar las diferentes asistencias administrativas, con el fin de aplicarlas correctamente según el caso planteado. Asimismo, es necesario mencionar que el objetivo de la asistencia administrativa es brindar información a las Aduanas e investigar posibles casos de infracción aduanera.

Además, se recomienda examinar las excepciones a la obligación de prestar asistencia, las cuales pueden ir en contra del orden público, la seguridad u otros intereses esenciales de algunas de las Partes intervinientes.

Fuentes

 

Autor: Dayana Benítez

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales