Introducción

En el año 2012, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) publicó la Decisión 778 relacionada con el “Régimen Andino sobre Control Aduanero”, la cual tiene como objetivo establecer disposiciones que las Administraciones Aduaneras de cada uno de los Países Miembros deben aplicar e implementar para el control de todas las operaciones de comercio exterior.

Es así que además estipula la aplicación de criterios y métodos selectivos, basados en principios de gestión de riesgo, respecto a las modalidades de aforo y fases de control que deban practicarse en el despacho aduanero, basado en los artículos 22 y 23 de la Decisión que se analizan a continuación.

Desarrollo

Descripción de las técnicas de evaluación de riesgo

Es necesario que las Administraciones Aduaneras ejecuten el análisis y evaluación del riesgo mediante procedimientos informáticos que posibiliten tanto el manejo como el tratamiento de toda la información, según lo dispuesto en el artículo 2 de la Decisión 778.

Además, determina que se debe verificar y evaluar esta información, a través de los procedimientos establecidos por cada país miembro, en caso de que existan denuncias por parte de los Operadores de Comercio Exterior.

Procedimiento

Para iniciar la aplicación del análisis de riesgo se deben considerar algunas fuentes de información citadas en el artículo 23, las cuales se detallan en el siguiente gráfico.

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Fuente: (Comisión de la Comunidad Andina, 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Finalmente, los resultados de esta evaluación, se pueden aplicar para asuntos de control en la zona primaria y secundaria, acorde a los requerimientos de las Administraciones Aduaneras.

Ejemplo: Aplicación de la herramienta informática de perfiles de riesgo en Ecuador

El 15 de octubre del año 2012 el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), implementó el nuevo sistema informático aduanero ECUAPASS, mismo que ha contribuido con mejoras en todos los procesos de Comercio Exterior incluyendo los mecanismos de perfiles de riesgo.

Es así que la herramienta informática de perfiles de riesgo se aplica en la fase de control anterior, concurrente y posterior a través del sistema del SENAE, de manera que se establece automáticamente el canal de inspección, aforo o acción de control posterior al que se someterán los sujetos de control aduaneros.

Para la ejecución de esta herramienta se consideran los siguientes aspectos:

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Fuente: (SENAE, 2013)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Además, considerando que el principal objetivo de este sistema es crear modelos basados en la coexistencia de criterios específicos de riesgo, criterios generados por técnicas estadísticas de predicción de datos, y criterios asociados al análisis experto, a continuación, se describen algunos de estos.

 

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Fuente: (SENAE, 2013)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Una vez aplicados los criterios y demás procedimientos la Jefatura de Gestión de Riesgos tiene acceso a toda información disponible en los repositorios de información física o electrónica del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, para utilizarla en el perfeccionamiento de cada una de las acciones efectuadas. 

Conclusiones

  • Las técnicas de evaluación de riesgos se constituyen como un elemento fundamental para las Administraciones Aduaneras de los Países Miembros de la CAN, pues en base a múltiples criterios pueden obtener información valiosa que les permite establecer acciones de control oportunas.
  • Los resultados obtenidos de la evaluación de riesgos permiten que la autoridad aduanera competente designe los controles pertinentes de acuerdo a sus requerimientos, tanto en zona primaria como en zona secundaria.

Recomendaciones

  • Los funcionarios encargados de efectuar cada una de las técnicas de evaluación de riesgos propuestas en la Decisión 778, deben considerar como un proceso de retroalimentación toda la información sobre las novedades generadas durante el procedimiento de control anterior, concurrente y posterior, de forma que puedan evaluar y monitorear la efectividad de los mismos, para posteriormente realizar ajustes o proponer cambios.
  • El personal a cargo de manejar los mecanismos de evaluación de riesgos debe ser capacitado constantemente, de manera que administren de forma correcta la aplicación y ejecución de las herramientas informáticas.

Fuentes

 

Autor

Evelyn Caiza

 

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