Categorías para Importar por Courier

Para la importación (ingreso) de mercancías al territorio nacional por los servicios de mensajería acelerada o postales se constituyen las siguientes  categorías junto a sus limitaciones (la cual estará sujeta a la normativa legal):

Categoría A

Por medio de esta categoría se puede ingresar al país revistas, periódicos, cartas, fotografías,  tarjetas, chequeras, títulos, información contenida en audio o video, entre otros. Este tipo de bienes no deben ser objetos a comercializar y de igual forma no deben ser de prohibida importación. En esta categoría no requiere de ningún documento de control previo a la importación y están libre de impuestos.

Categoría B

En esta categoría está permitido ingresar al país mercancías que tenga un valor FOB menor a igual a 400 dólares americanos o su equivalente en otra moneda y que dichos paquetes pesen hasta 4kg. No obstante, solo será utilizada únicamente por personas naturales. Y estas mercancías serán sin fines comerciales.

Tanto el peso como el valor de lo importado se deben presentar de manera simultánea. El destinatario deberá presentar la Declaración Aduanera junto con los documentos de soporte y de acompañamiento que correspondan según las normas legales vigentes.  

Categoría C

Para acogerse a esta categoría se puede ingresar al país paquetes cuyo peso sea menor o igual a 100 kilogramos y su valor FOB sea menor o igual 5.000 dólares EEUU, o su valor equivalente en otra moneda. De igual forma, para acogerse a esta categoría, las características de valor y peso deben presentarse en forma simultánea con excepción de las muestras que no tengan valor comercial.  Por otro lado, cuando las mercancías que tengan que ver con repuestos para la industria, para medios de transporte, equipos médicos, requeridos con carácter de urgencia se admitirá en esta categoría un peso hasta los 200 kilogramos, siempre y cuando su valor no sobrepase los USD 5.000.

En esta categoría no se contemplan textiles y calzado. Solo las personas naturales con su respectivo documento nacional de identidad ecuatoriana podrán importar una unida nueva teléfono celular por año fiscal.

Categoría D

Todos los paquetes con prendas de vestir como los demás artículos textiles confeccionados y calzado, y aquellas que no contemplan en la categoría B, deberán obligatoriamente declararse en esta categoría, y el valor FOB no puede sobrepasar los 2.000 dólares EEUU o su equivalente a otra moneda y el peso debe ser menor o igual a los 20 kilogramos.

Las mercancías que deben acogerse a esta categoría pagaron los siguientes tributos:

Arancel 10%, Arancel Especifico (ropa) $5,5 por cada Kg, Arancel Especifico (calzado) $6 por cada kg, IVA 12% y Fodinfa 0,5%.

Categoría E

Aquellos paquetes  que contengan medicina, órganos, equipos ortopédicos, células y tejidos  y otros elementos requeridos para procesos médicos de emergencia que sean sin fines comerciales; aparatos y equipos para personas con discapacidad, estarán libres de pagos de tributos siempre y cuando sea justificado su necesidad. Esta categoría no se exigirán documentos de control previo y  no contemplan limitaciones de peso y valor.

Categoría F

Paquetes con libros o similares.

 

Finalmente como podemos ver hay 6 categorías por las cuales se pueden importar, cada una tiene sus respectivas restricciones. La importación por Courier es muy relevante para aquellas personas que deseen hacer pequeñas compras en el extranjero y que por medio de este régimen agiliza y beneficia las respectivas importaciones a pequeña escala.  

Además de recomienda a todas las personas que deseen importar en cualquiera de estas categorías verificar de manera rigurosa todos los requisitos y las limitaciones que tienen las misma para que pueda hacerlo de manera eficiente y eficaz.

Referencias

 

Importaciones Ecuador . (11 de Junio de 2021). Importaciones Ecuador . Obtenido de Importaciones Ecuador web site.

República del Ecuador COMEX . (2021 ). RESOLUCIÓN No. 006 - 2021. Quito , Pichincha , Ecuador .

SENAE. (Febrero de 2021). Aduana del Ecuador . Obtenido de Aduana del Ecuador web site : https://www.aduana.gob.ec/envios-courier-postal/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales