Características de las medidas no arancelarias.

  • Introducción

Entre los factores más importantes de la economía tenemos las relaciones a nivel mundial lo que constituye al comercio exterior, pero cabe recalcar que desde hace varias décadas se han implementado barreras arancelarias las cuales son apreciadas como medidas que tienen por objeto proteger la economía nacional de un país.

En los últimos 40 años, la interrelación económica y comercial entre los diferentes países del hemisferio se ha desarrollado grandemente como los avances tecnológicos en los medios de comunicación, los procesos de negociaciones económicas y en los demás factores, ha facilitado el comercio internacional.

Las medidas arancelarias y no arancelarias son las herramientas de base para la regularización de las importaciones y exportaciones de bienes a través de aranceles o impuestos para el estado. Las barreras no arancelarias afectan completamente en el precio, la calidad o la cantidad de los bienes pactados. Se puede decir que las medidas no arancelarias son cualquier decisión diferente de un arancel (impuesto) que influyen en el comercio internacional.

  • Desarrollo

Las medidas no arancelarias son medidas de política comercial diferentes a las medidas comunes llamados aranceles que tienen el potencial de afectar el intercambio internacional de bienes. El efecto de las medidas no arancelarias puede ser el principal objetivo de la política (por ejemplo, cuotas o prohibiciones), o quizás solo el subproducto de otra política (por ejemplo, el control de calidad y los requerimientos de embalaje).

 

De acuerdo a los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, el uso de las medidas no arancelarias está permitido bajo algunas circunstancias. Ejemplos de ello son el Acuerdo sobre Barreras Técnicas al Comercio o el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, ambos negociados durante la Ronda de Uruguay. Estos acuerdos permiten a los gobiernos perseguir objetivos legítimos por medio de las políticas comerciales adoptadas, inclusive si estas provocan un decremento en el flujo comercial. Sin embargo, las medidas no arancelarias se utilizan a veces como medio para eludir las normas de libre comercio y las industrias nacionales favorecen a expensas de la competencia extranjera.

Debido a la variada naturaleza y complejidad de las medidas no arancelarias, es necesario tener un sistema de clasificación común y global. Un sistema de clasificación es necesario para:

10108392866?profile=RESIZE_710x

  • Conclusión

Las medidas no arancelarias se clasifican en medidas técnicas estas a su vez se dividen en Fitosanitarias, Sanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio que son las que se aplican con mayor frecuencia a los productos como: alimentos, bebidas y tabaco, entre otros. Está claro que las medidas de salvaguardia que han aplicado los diferentes gobiernos del Ecuador no han frenado la salida de divisas, porque al no ser un país industrializado dependemos de otras economías para la producción nacional, también existen otras formas de detener las importaciones un caso sería ofrecer productos nacionales de calidad, crear un país con mayor tecnología para así competir frente a las economías europeas.

  • Recomendación

Implementar nuevas fuentes de información acerca de las medidas no arancelarias resultaría más rápido y eficiente el adelantar los procesos necesarios para poder realizar cualquier proceso de comercio exterior.

  • Fuentes

Centro de Comercio Internacional. (2018). Identificando las medidas no arancelarias. International Trade Centre (ITC). Retrieved February 15, 2022, from https://www.intracen.org/itc/analisis-mercados/medidas-no-arancelarias/identificando-las-medidas-no-arancelarias/

Reyes, M. (2018, June 23). UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Repositorio Digital de la UTMACH. Retrieved February 15, 2022, from http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12647/1/ECUACE-2018-AE-CD00342.pdf

UNCTAD. (2017). CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE MEDIDAS NO ARANCELARIAS. UNCTAD. Retrieved February 15, 2022, from https://unctad.org/es/system/files/official-document/ditctab20122_es.pdf

  • Autor

Cachago Lesly

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales