En la medida en que crece el comercio, también aumentan las exigencias para que los países puedan aprovechar esta situación. Más allá de las reglas de juego que marcarán el rumbo del comercio, existen otras características de las economías que definirán la competitividad para exportar e importar.

Para dar una idea, entre 1980 y 2011, el comercio mundial de mercancías creció más de 7 por ciento anual y, en el caso de los servicios, el crecimiento promedio cada año superó el 8 por ciento, según los datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De cualquier forma, el organismo ha señalado que los emergentes son los más vulnerables ante cualquier ajuste. Si se recupera la economía y se mantiene la apertura económica, los países en desarrollo y los emergentes son los que más tienen que ganar, pues sus exportaciones crecerán alrededor del 8,5% anual, en promedio, dice la OMC tomando como base un escenario positivo. Y, en un escenario negativo, el aumento en sus ventas no alcanzaría el 1%, frente al 1,5% que crecerían las de desarrollados.

Sin embargo, una serie de elementos determinarán si esta tendencia se mantiene, o si habrá cambios en el mapa del comercio mundial. La OMC ha identificado varios asuntos, como el progreso tecnológico, los aspectos demográficos, la inversión, la energía, el transporte, las instituciones y las políticas. Por ejemplo, el uso de la tecnología ayudará a que los países mejoren en productividad, en especial cuando se trata del uso de la energía y de otros productos básicos, cuyos precios probablemente seguirán subiendo.

Pero, los cambios demográficos marcarán también la pauta sobre lo que será la demanda. Por eso, ante el envejecimiento que está experimentando la población, especialmente en países desarrollados, “aumenta el gasto en comunicaciones, transporte y servicios de salud”, dice el organismo. En el caso de los emergentes, seguirá el crecimiento de la clase media, con lo cual estos países tendrán una gran oportunidad para abastecer a este segmento de la población en entretenimiento y bienes durables, entre otros. El envejecimiento en algunas regiones y el auge de la clase media en otras constituyen uno de los principales desafíos en materia comercial para los próximos años.

Conclusión 

La organización que controla el comercio mundial OMC menciona que el crecimiento del comercio ha sido positivo durante los últimos años beneficiando a las economías de los países, pero al mismo tiempo como crece el comercio también aumentaran las exigencias para importaciones y exportaciones que a parte de las reglas ya establecidas en el comercio mundial se dará especial importancia al progreso tecnológico, los aspectos demográficos, la inversión, la energía, el transporte, las instituciones y las políticas que serán los próximos pilares del éxito de las transacciones internacionales en países desarrollados y emergentes, se especifica que el aumento de nivel de vida de la clase media seria un desafio comercial prioritario en los siguientes años.

Realizado por: Lissette Solis

Fuente: http://www.elcomercio.ec/negocios/

Fecha: 14-09-2013





Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales