Capacitaciones en la VUE

 

Capacitaciones en la VUE

Introducción

Varias personas han logrado acceder a las oficinas de Arcsa de Quito y Guayaquil a los talleres en los que se explican los detalles para acceder a la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) y de esta forma agilizar la obtención del registro sanitario, desde la semana anterior. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) realiza jornadas de capacitación sobre el procedimiento para el registro sanitario de alimentos, cosméticos, medicamentos y dispositivos médicos a nivel nacional, tomando en cuenta que el uso sea el correcto para un control exhausto a esta normativa sanitaria. Realizando un control y la vigilancia pos registro de establecimientos sujetos a vigilancia sanitaria que producen, importan, exportan, comercializan, almacenan, distribuyen, dispensan y expenden productos relacionados con el uso y consumo humano, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Salud y demás normativa vigente, exceptuando aquellos de servicios de salud públicos y privados. La Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA), su rol fundamental es con el otorgamiento de certificados de registro sanitario para los productos de consumo humano, alimentos, medicamentos, de uso personal, de uso higiénico, como cosméticos, etc.

Desarrollo

Los técnicos aclararon las dudas del público presente, quienes se mostraron satisfechos por estas iniciativas que lleva adelante ARCSA y señalaron la importancia de que se realice este tipo de actividades para que el usuario despeje en forma directa sus inquietudes.

Se ejecutó el control y vigilancia de toda forma de publicidad y promoción de los productos sujetos a Registro Sanitario y Notificación Sanitaria Obligatoria, de conformidad con lo dispuesto en la Ley y normativa vigente. Como también se pudo verificar el cumplimiento de la normativa para emisión de los certificados correspondientes a: BPM, BPL, BP de dispensación y farmacia, BP de almacenamiento y distribución; y, otras de su competencia. (Ventanilla única ecuatoriana, s.f.)

Los especialistas en este tema dieron a conocer sobre la emisión de los certificados correspondientes a: Buenas práctica de manufactura, buenas prácticas de laboratorio, buenas prácticas de dispensación y farmacia, buenas prácticas de almacenamiento y distribución; y, otras de su competencia.

Se realizado talleres como fin que los usuarios obtengan el registro sanitario de una manera ágil y que el tiempo estipulado no se extienda en el momento de realizar subsanaciones, emitiendo así permisos de funcionamiento de los establecimientos que producen, importan, exportan, comercializan, almacenan, distribuyen, dispensan y/o expenden los productos sujetos a vigilancia y control sanitario, a excepción de los establecimientos que prestan servicios de salud. (regulación, 2012)

Conclusiones

  • Este trámite se realiza como unos procedimientos y protocolos técnicos para el control y vigilancia sanitaria de los establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria, actualizadas y en función a estándares internacionales; a excepción de aquellos de servicios de salud pública y privada.
  • Se realiza un monitoreo y evaluación de la aplicación de los instructivos, protocolos y procedimientos técnicos, para asegurar la mejora continua de las prácticas de reglamentación

Recomendaciones

  • Se debe tomar en cuenta la base de datos de productos de uso y consumo humano sujetos a vigilancia y control sanitario, y su respectivo estatus del registro y notificación.
  • Se recomienda un reporte, control y vigilancia de publicidad o promoción de productos sujetos a registro sanitario o notificación sanitaria obligatoria.

 

Bibliografía

Regulación, A. n. (13 de Septiembre de 2012). Reseña de Arcsa. Obtenido de Reseña de Arcsa: https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/06/Creacio%CC%81n-y-competencias-de-Arcsa.pdf

Ventanilla única ecuatoriana. (s.f.). Obtenido de Ventanilla única ecuatoriana: https://www.controlsanitario.gob.ec/usuarios-se-capacitan-sobre-procedimientos-para-la-ventanilla-unica-ecuatoriana-vue/

Autor: Danny Figueroa

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales