Los próximos días 5, 6 y 7 de mayo, el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife acogerá el I Salón Atlántico de la Logística y el Transporte, SALT. Una iniciativa en la que agentes públicos y privados se han unido para impulsar este sector clave en el Archipiélago canario, que supone el 10,5% de la producción regional de bienes y servicios y que está llamado a ser el motor de desarrollo futuro de Canarias. La posición estratégica del Archipiélago, junto con las políticas internacionales para ordenar los tráficos marinos y el desarrollo del continente africano, son factores clave para que Canarias sea reconocida como una plataforma logística intercontinental y el puente que une Europa con África y América Latina.
el sector de la logística y el transporte es clave en la economía canaria. Esta actividad supone el 10,5% de la producción regional de bienes y servicios, además de emplear al 11,8% de la población activa. Con ocho aeropuertos con más de 1.000 frecuencias semanales de trayectos y 16 puertos que reciben 600 travesías mensuales y mueven más de 35 millones de toneladas de mercancías al año, Canarias se ha convertido en un centro logístico que continúa con su desarrollo para ser reconocida como la plataforma intercontinental entre Europa, África y América Latina.
UNA ENTREVISTA REALIZADA: Eduardo Bezares presidente del Cluster Canario del Transporte y la Logística.
-¿Cómo están trabajando en la actualidad las empresas del sector con África?
Hay seis navieras y cinco compañías áreas, varias empresas transitarias, agencias de aduanas… Pero la desventaja de los costes y las frecuencias hacen muchas veces inviable establecer corrientes comerciales estables. Aún así el mercado africano ofrece oportunidades a las empresas canarias del transporte y la logística. Pueden hacer de puente a nuestras empresas del sector primario y secundario y a la vez dar servicio a las empresas locales.
-¿Considera que América Latina es también un mercado interesante?
Debemos empujar para que las iniciativas de la UE aprovechen a las regiones ultraperiféricas europeas como puntas de lanza o cabezas de puente hacia los continentes limítrofes. América Latina presenta tres ventajas para las empresas canarias del sector: mercados, mercados y mercados. El problema básico de la empresa canaria es tener que compartir costes de estructura para servir a un mercado de dos millones de habitantes.
¿Qué otras áreas geográficas considera que pueden ser de interés para este sector de actividad? ¿Se abrirán nuevos mercados para las empresas canarias?
Es un objetivo básico. Debemos incorporar nuevos mercados para nuestros sectores primario y secundario y para muchas empresas de servicios lo antes posible.
-¿Cómo ve, de cara al futuro, este sector en Canarias?
Con grandes oportunidades de mejora y de desarrollo y a la vez con la amenaza constante de la globalización y de la
competencia externa; nada que no afecte también a otros sectores de nuestra economía.
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