Desde la producción hasta la puesta en marcha del sistema aduanero EcuaPass del SENAE, Se especificó a los operadores de comercio exterior acerca de la correcta implementación de los términos de negociación “INCOTERMS” , lo que por ende permitiría mejoras considerables en los cálculos de tributos aduaneros. Ahora mediante Boletín N 154-2013 se vuelve a recalcar la importancia así como la obligatoriedad de indicar dentro de las facturas comerciales utilizadas como documento de soporte en el proceso de importación, el término de negociación pactado y utilizado en la transacción realizada. Ejemplo:

9241748266?profile=original

A continuación mediante un gráfico se explica de manera muy práctica como en teoría, estos funcionan, así como los costos y los riesgos que asume el vendedor y el comprador :

9241747880?profile=original

TÉRMINOS DE NEGOCIACIÓN UTILIZADOS ANTES DEL PAGO DEL COSTO Y FLETE POR PARTE DEL VENDEDOR

  • Ex Works (EXW) → ‘en fábrica (lugar convenido)’.
  • Free Alongside Ship (FAS) → ‘franco al costado del buque (puerto de carga convenido)’.
  • Free On Board (FOB) → ‘franco a bordo (puerto de carga convenido)’
  • Free Carrier (FCA) → ‘franco transportista (lugar convenido)’.

 

  • COST AND FREIGHT (CFR) ‘COSTE Y FLETE (PUERTO DE DESTINO CONVENIDO)’.

 

TÉRMINOS DE NEGOCIACIÓN UTILIZADOS DESPUÉS DEL PAGO DEL COSTO Y FLETE POR PARTE DEL VENDEDOR

  • Cost, Insurance and Freight (CIF) → ‘coste, seguro y flete (puerto de destino convenido)’.
  • Carriage Paid To (CPT) → ‘transporte pagado hasta (lugar de destino convenido)’.
  • Carriage and Insurance Paid (To) (CIP) → ‘transporte y seguro pagados hasta (lugar de destino convenido)’.
  • Delivered At Terminal (DAT): ‘entregado en terminal (puerto de destino convenido)’.
  • Delivered At Place (DAP) → ‘entregado en un punto (lugar de destino convenido)’.
  • Delivered Duty Paid (DDP): ‘entregada derechos pagados (lugar de destino convenido)’.

 Ahora se explicará la forma de registro de los términos de negociación en la DAI (Declaración Aduanera de Importación), dentro del sistema ECUAPASS:

  1. Se procede al ingreso a la DAI, mediante el menú de Trámites Operativos, Elaboración de e-docs, Documentos Electrónicos, Declaración de Importación9241748460?profile=original
  2. Luego de llenados los campos correspondientes a la Información General y la pestaña COMÚN.
  3. Se procede al llenado de la pestaña VALOR: la misma que se refiere a la información de la transacción, que es aquella contenida en todas las facturas comerciales que se han utilizado en la transacción. Al llegar al campo P02 y P03 se puede visualizar la información con respecto al término de Negociación utilizado y el lugar donde se entrega la mercancía que dependerá totalmente del término usado.

Ejemplo: Se importa lencería desde Colombia hasta Quito, la fábrica del Vendedor queda en Santa María-Bogotá.9241748897?profile=original

NOTAS:

 En un trámite pueden existir varias facturas y estas pueden venir en diferentes términos de negociación, los mismos que deben ser detallados.

En caso de que en la factura no se detalle el término de negociación por parte del proveedor, se puede pedir al mismo que emita una carta en la que se aclare y declare el término de negociación acordado por las partes, y este documento se adjuntará al trámite como documento de acompañamiento.

INCOTERM

LUGAR DE ENTREGA

OBSERVACIONES

EXW

Santa María

El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones: Santa María lugar de fábrica. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador.

FAS

El dorado

El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido EL Dorado; esto es al lado del barco.

FOB

El dorado

El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El vendedor contrata el transporte a través de un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador.

FCA

Rio Negro

El vendedor se compromete a entregar la mercancía en el punto acordado dentro del país de origen, Rio Negro (está relacionado con los espacios del transportista). Se hace cargo de los costes hasta este punto; entre otros, la aduana en el país de origen.

FCR

El Dorado

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al El Dorado (puerto de destino). Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen.

CIF

Quito

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue a Quito (puerto de destino). Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.

CPT

Machachi

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino.

CIP

Machachi

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue a Machachi.

DAT

Quito

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía es descargada en la terminal (Quito). También asume los riesgos hasta ese momento.

DAP

Machachi

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, pero no de los costes asociados a la importación, hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado.

DDP

Machachi

El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en Machachi. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor

 

Es importante mencionar que la información relacionada con los términos de negociación, también se encuentran incluidos en algunos campos dentro de la pestaña ITEM. El llenado de los mismos se explicará posteriormente.

FUENTE:http://www.aduana.gob.ec/contents/nov/news_letters_view.jsp?pg=1&anio=2013&codigo=154&proceso=&estado=&boletinNum=&ano=&desc=&fromFecha=&toFecha=

COMENTARIO: Como se ha mencionado en varias intervenciones, el uso adecuado de los INCONTERMS permite una correcta y adecuado liquidación de tributos, además que determinará los riesgos y costos asumidos tanto por el comprador como por el vendedor. También como se muestra en la tabla es importante el reconocimiento del lugar donde se realiza la entrega ya que este depende totalmente del término de negociación de la transacción. Como ya se advirtió en el caso de que la factura no detalle esta información se puede pedir al proveedor emita una carta en la que clarifique el término de negociación que se estableció entre las partes.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales