Introducción

La pandemia de COVID-19 ha obligado a las empresas a adaptarse a la era digital a través del uso de Tecnologías de la Información (TIC´s), para garantizar la continuidad de sus operaciones.

En Ecuador la falta de acceso a tecnología digital, tanto en el sector público como en el privado, fue uno de los principales obstáculos en la paralización de actividades del país, por lo cual, la necesidad de reactivar e impulsar el desarrollo de nuestro país, motivó a los asambleístas a incorporar en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario la Disposición Transitoria Décimo Segunda, que obliga a todas las entidades del sector público y sistema financiero, a organizar e implementar el uso de mecanismos tecnológicos para todos sus trámites. 

 

Desarrollo

Uno de los avances más importantes en el campo normativo de la tecnología fue la ruptura de paradigmas sobre la firma electrónica simple, aceptándose su existencia y valor legal, con lo cual se incorporó al universo tecnológico una gran herramienta, económica, amigable y de fácil acceso.

 

Es importante entender que Certificado de Firma Electrónica y la Firma Electrónica como tal, no son lo mismo y para poder generar tanto una firma electrónica que debe ser acompañada de un certificado electrónico emitido por una Entidad de Certificación debidamente acreditada en el Ecuador, con el objetivo de continuar realizando trámites sin tener que estar en un sitio donde se genera aglomeración y preocupación a causa del virus, es importante tener en cuenta ciertos requisitos para validar a este tipo de tecnología.

Cabe mencionar que un requisito es una condición necesaria para tener acceso a algo, o para que una cosa suceda, de acuerdo con los artículos de la LCE la firma electrónica y el certificado electrónico debe cumplir con los siguientes requisitos para su validez:

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Fig.1 Requisitos para validar firma y certificado electrónico. LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO. ART.15 Y ART. 22

Conclusiones:

  • La pandemia ha obligado a trabajar ágilmente a nuestro sistema público para implementar cambios que de otra forma no se hubieran logrado.
  • Como se trata de evitar reuniones masivas, el contacto físico. Ha sido necesario aumentar la incorporación del uso de firmas electrónicas en muchos tipos de trámites. La gente ha visto que hay una necesidad que puede ser cubierta a través de este dispositivo
  • La firma electrónica ha ganado especial importancia como una herramienta muy útil para evitar la concurrencia física de las partes al momento de celebrar un contrato.  Además, agilita el proceso y mejora la gestión documental.

 

Recomendaciones:

  • El riesgo mayor es no utilizar firmas electrónicas y una vez seleccionado el tipo de firma, cuidar que cumpla con los requisitos tecnológicosde la Ley de Comercio Electrónico para de esa forma tener completa validez de los documentos firmados.
  • Legalmente se debe cuidar el cumplimiento de la norma bajo la óptica legal y tecnológica.

 

Referencias:

 

 

 

 

 

Autor: Sabine Pico V.

 

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