Dos rondas podrían ser suficientes para concretar el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea. El pasado martes, en Berlín, el presidente Rafael Correa hizo pública su decisión política para firmar el convenio con el bloque, ya que se habrían superado los problemas que existían para proseguir con el mutuo acuerdo entre ambos. Los tres temas que se analizaron, y que causaban problemas para el cierre de la negociación, fueron: Compras públicas, sectores estratégicos y propiedad intelectual. Las dos posibles reuniones que lleven acabo al cierre de dicha negociación serian en Bruselas y en Quito.

 

Se dice que lo que la Unión Europea va a exigir que los temas fuertes se traten en la primera ronda, con el objetivo de finiquitar temas en los que tienen intereses económicos". En la segunda reunión se tratarían los temas pendientes de otras 11 mesas, que prácticamente quedaron cerrados hace cuatro años, previo a que Ecuador suspendiera la negociación que desarrollaba junto a Colombia y Perú. Durante la última ronda de negociación los mayores avances se registraron en la mesa de acceso a mercados, en la cual se define la lista de productos que ingresará al mercado europeo sin pagar aranceles, o también los plazos para ir reduciendo los aranceles.

 

En materia agrícola quedó pendiente definir la desgravación arancelaria para ciertos productos y el ingreso de bebidas endulzadas con azúcar de caña.

El año pasado, Bruselas envió sus comentarios sobre los temas que faltaban definir en los diálogos y ahora se esperaba una respuesta de Ecuador. Ese sería el primer paso para reactivar las conversaciones y definir si estas se realizarán a nivel de técnicos, de representantes de la Cancillería o un nivel más alto.

 

La Unión Europea es el principal socio comercial que tiene actualmente el país dentro del sector no petrolero de la balanza. Las micro y pequeñas empresas exportan al bloque regional más del 25% del total que envía el país anualmente. El sistema de preferencias  de la UE vencerá debido a que el Ecuador pasó a ser una nación de renta media alta. Sin acuerdo, al país le correspondería pagar USD 219 millones a los europeos por aranceles.

 

COMENTARIO:

Debido a que el  próximo año terminarán las preferencias arancelarias que otorgó la UE de forma unilateral a los países pobres, Ecuador ya no es pobre, lo cual complicará las exportaciones de banano, pero también de jugos, legumbres, enlatados, etc. Es una buena estrategía buscar una nueva relación comercial.

Parece ser que el acuerdo comercial entre Ecuador y la Union Europea se acerca cada vez mas, ya que esto seria una de las mas importantes relaciones comerciales para el Ecuador ya que el mercado Europeo representa el primer socio comercial, y es por eso que un acuerdo con este bloque, ayudaria a una gran cantidad de productos a la comercialización, y esto haría al producto ecuatoriano mucho mas competitivo en dicho mercado porque en la negociación se pretende una preferencia arancelaria.

De igual manera esto podria ayudar a que se retome nuevamente una relacion comercial con los Estados Unidos que de igual manera es uno de nuestros primeros compradores de los productos agricoles y derivados del petróleo.


FUENTE: EL COMERCIO

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales