¿CÓMO SE EMITEN LAS ETIQUETAS FISCALES PARA LA IMPORTACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS?

El etiquetado fiscal se implementó principalmente para mejorar el control tributario y aduanero del país, ayuda a evitar el contrabando de bebidas alcohólicas en Ecuador y permite que los ciudadanos puedan verificar sus compras sin ser víctimas de estafa.

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DESARROLLO

¿En que consiste las etiquetas fiscales?

Son etiquetas especiales que tiene el fin de garantizar la legal importación del licor y cualquier otro tipo de bebidas alcohólicas importadas, como:

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¿Cuáles son sus características?

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¿Qué documentos debe presentar el importador para la emisión de etiquetas fiscales?

El importador debe contar con el documento de transporte de las mercancías en el sistema informático Ecuapass, la factura Comercial de las mercancías, documentos de acompañamiento, según la partida arancelaria de la mercancía y por último la declaración aduanera de importación a consumo de bebidas alcohólicas.

En casos especiales el importador debe emitir oficio dirigido a la Dirección Nacional de Capitales y Servicios Administrativos con el nombre de los delegados a efectuar el retiro de las etiquetas fiscales, con la cédula de Identidad y certificado de votación del importador y de los delegados del importador, en conjunto credenciales actualizadas de Agente de Aduana de Auxiliar y certificación de Aportación Laboral actualizada de los delegados del importador.

¿Cuál es el proceso que debo seguir?

El trámite operativo se debe realizar a través del sistema informático Ecuapass para ello el se deberá contar con un registro como importador en el sistema y seguir el siguiente procedimiento:

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CONCLUSIONES

  • En cuanto al retiro de etiquetas fiscales puede ser realizado por el importado o su delegado dentro del plazo de dos días laborables posteriores a la recepción de la notificación de retiro de etiquetas enviada por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. En el caso de que se designe un delegado la persona autorizada que efectúe el retiro debe presentar la cédula de identidad original.
  • En cuanto a la documentación requerida para casos especiales donde el retiro se realice por delegados, esta debe ser presentada por única ocasión y actualizada cada seis meses desde la fecha de la última presentación, salvo el caso de que existan cambios de los delegados, en cuyo caso debe ser presentada de forma inmediata.

  • Para el etiquetado fiscal posterior a la salida del depósito de la mercancía, el importador debe comunicar mediante oficio a la Dirección Distrital de su jurisdicción, la dirección de la bodega privada donde se efectúa el etiquetado.

RECOMENDACIONES

  • El importador puede solicitar los servicios de un auxiliar de la administración aduanera para ello se recomiendo que se consulte el listado de Agentes de Aduana autorizados en la página oficial de la aduana
  • El importador deberá tener en cuenta que los trámites aduaneros no tienen costo, sin embargo, el usuario también deberá considerar el pago de servicios propios de la logística, tales como el transporte, almacenaje, honorarios del agente de aduana entre otros costos.

FUENTE:

https://www.gob.ec/senae/tramites/emision-etiquetas-fiscales-importacion-bebidas-alcoholicas

AUTORA: Shannon Geraldine Flores Cortez

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