Introducción

Uno de los objetivos de la Organización Mundial de Aduanas es formular normas y buenas prácticas para brindar una base de cooperación efectiva entre la Aduana o cualquier otra entidad pertinente y de las cuestiones de cumplimiento de las formalidades aduaneras.

El realizar controles por parte de las administraciones aduaneras competentes, conlleva varias tareas complejas y en especial gran cantidad de recursos, los cuales son cada vez más limitados.

Con el fin de hacer frente a esta particular, la Aduana ha implementado la respectiva selección, detección y gestión de riesgo para aprovechar dichos recursos de una manera eficiente y óptima.

Gracias al aumento de las técnicas de gestión de riesgo y las demandas de mayores facilidades, es imprescindible contar con buenas comunicaciones, un asesoramiento adecuado y en especial de la cooperación entre el comercio y las administraciones aduaneras.

 

Desarrollo

Definición

La cooperación aduanera es un instrumento de reciprocidad que desempeña un papel fundamental es la facilitación del comercio, ya que es un mecanismo de control que permite que las administraciones aduaneras apliquen acuerdos internacionales vigentes.

   

Objetivos

La cooperación aduanera tiene como principal objetivo lograr un equilibrio entre un correcto control aduanero y las facilidades para los comerciantes internacionales. Además, las administraciones aduaneras crean una imagen de socios a los comerciantes legales.

 

Beneficios

  • Es de suma importancia que todos los Operadores de Comercio Exterior tengan acceso a información de la Aduana, en donde se reflexione sobre las exigencias relativas a los procedimientos y al control aduanero.
  • Mejorar sus conocimientos de las prácticas comerciales.
  • Obtener mayor familiaridad con las condiciones del comercio internacional, con lo cual se crea eficiencia en la gestión de riesgo.
  • Hacer frente a problemas sociales como la lucha contra la droga, CITES, mercancías peligrosos y al control de desechos peligrosos.
  • Es necesario mencionar que se mejora el control de los flujos comerciales y la aplicación de las normas vigentes mediante el intercambio de información sobre cuestiones aduaneras, como los datos de las declaraciones de exportación e importación, los datos del comerciante y todo lo relacionado a la mercancía.
  • Dichas fuentes pueden incluir el Arancel de Aduanas del país, publicaciones oficiales, boletines, avisos, etc.

 

Importancia

La importancia de la cooperación aduanera recae en que las administraciones aduaneras brindan asesoría y asistencia técnica con el objeto de mejorar la aplicación de las normas de valoración aduanera y administración de riesgos, facilitación la implementación de normas de cadenas de suministro internacionales y mejorar el uso de tecnologías que ayuda a regular el ingreso o salida de mercancías a su territorio.  

Toda la información necesaria se encuentra disponible en sus oficinas y de esta manera cualquier persona interesada puede tener acceso a los datos.

Por su parte, las personas pueden solicitar cierta información específica con respecto a una operación aduanera, por lo que la Aduana está en posición de entregar estos datos de manera competa y precisa.

 

Ámbito de aplicación

9242346683?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

Análisis

La Aduana toma en consideración diferentes técnicas modernas para distribuir información, como es el caso de Internet. En varias páginas oficiales de las diferentes administraciones aduanas, se proporciona información correcta, actualizada y de manera transparente. En dichos sitios Web, se puede encontrar información sobre tasas de derechos e impuestos, valoración, procedimientos de desaduanamiento, exigencias de garantías y dirección de oficinas aduaneras.

Actualmente, la Aduana mantiene comités de consulta formales con comerciantes, transportistas, despachantes, bancos, operadores de puerto y aeropuerto, etc. El propósito de dichos comités es la discusión propia de cambios proyectados con respecto a las exigencias de control, identificación de dificultades experimentadas por los declarantes o para llegar a soluciones mutuamente aceptables.

También, es precio mencionar que algunas administraciones aduaneras han incorporado los coordinadores de clientes, que se mantiene en contacto con empresas individuales.

De esta forma, se debe mantener una cooperación mutua entre los funcionarios aduaneros y los negociantes a nivel local o regional. Asimismo, debe existir gran colaboración continua entre administraciones aduaneras y los negocios a nivel nacional.

En virtud a este concepto de cooperación, las administraciones aduaneras pueden considerar la idea de invitar a representantes del sector comercial a que pasen periodos en el servicio aduanero, con el fin de familiarizarlos con los reglamentos de cada país.

Toda esta cooperación se sostiene mediante Protocolos de Entendimiento, los cuales poseen acuerdos de la OMA. En estos acuerdos se tiene como fin mejorar las prácticas de cada sector de actividad, de manera que cada uno pueda aportar con información, entrenamiento y comunicaciones. También, se celebran entre la Aduana y la empresa bajo la forma de acuerdos y directivas, con lo cual las administraciones aduaneras pueden disponer de varias fuentes de información y los comerciantes con buenos historiales de cooperaciones, gozan de menos intervenciones de la Aduana.

  

Ejemplo

A continuación se presenta las diferentes formas de facilitación de información.

9242347663?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Organización Mundial del Comercio, 2018.

Conclusiones

La cooperación aduanera es un elemento esencial para la gestión eficaz de las fronteras. La verdadera cooperación aduanera es amplia, y va más allá del simple intercambio de información, ya que comprende otras actividades de cooperación como la prestación de asistencia técnica, el intercambio de recursos materiales y humanos y la participación en foros internacionales.

Es necesario mencionar que el intercambio de información se lo realiza previa solicitud escrita, en papel o por medios electrónicos, y en un idioma oficial de la OMC mutuamente acordado. Además, la información es confidencial y será entregada a las autoridades de aduana encargadas del asunto a tratar.

Recomendaciones

Se recomienda que las administraciones aduaneras intercambien información sobre las mejores prácticas de gestión del cumplimiento de los procedimientos aduaneros.

Asimismo, se recomienda cooperar en materia de orientación técnica y de asistencia para la creación de capacidad a los efectos de administrar las medias en cumplimiento y mejorar su eficacia.

Fuentes

 

Autor: Dayana Benítez

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales