¿Cómo realizar una inspección de mercancías por fraccionamiento o separación de mercancía?

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Los Operadores de Comercio Exterior pueden realizar solicitudes de inspección para la separación o fraccionamiento del documento de transporte, cuando por necesidades propias o por observaciones detectadas por la Aduana en cuanto al cumplimiento de formalidades aduaneras, se requiere efectuar este tipo de inspección, para lo cual se considera lo siguiente:

  • La mercancía puede o no tener asociada una Declaración Aduanera de Importación.
  • La mercancía no debe estar en abandono, ni tener asociado un proceso judicial.
  • La mercancía debe estar debidamente manifestada y con ingreso al depósito temporal de almacenamiento de sus mercancías.

¿A quién está dirigido?

Los Operadores de Comercio Exterior (OCE), entre los que se encuentran: importadores, exportadores, agentes de aduana, Correos del Ecuador, correos rápidos o Courier, que requieran efectuar la separación o fraccionamiento de las mercancías.

Dirigido a: Personas jurídicas, personas naturales ecuatorianas y extranjeras.

 ¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite correspondiente?

Se logrará la realización de inspección por motivo de separación o fraccionamiento de mercancías por parte de un Técnico Operador del SENAE.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios

  • Registro como Operador de Comercio Exterior en el sistema informático aduanero ECUAPASS
  • Documento de Transporte, mismo que debe constar electrónicamente transmitido por parte del transportista (línea naviera, línea aérea, transportista terrestre, consolidadora, Correos del Ecuador, o correos rápidos o Courier.
  • Factura comercial.
  • Solicitud de inspección.

Requisitos Especiales

Formatos y anexos

Solicitud de Inspección

El llenado de la solicitud de inspección para separación/fraccionamiento se la realiza a través del sistema informático aduanero ECUAPASS.

Pero ¿Cómo hago el trámite?

Para el registro de la Solicitud de Inspección

Cuando el trámite se realiza en línea en el portal Web:

  1. Ingresar a la ruta https://ecuapass.aduana.gob.ec/, opción "Solicitud de inspección", del menú “Trámites Operativos”, sub-menú “Elaboración de e-Doc”, sub-menú “Formulario de Solicitud Categoría”, pestaña “Cargas”.
  2. Registrar la “Solicitud de inspección”, seleccionando el motivo correspondiente, y realizar el envío de la solicitud.
  3. Las solicitudes de separación/fraccionamiento que no tengan una Declaración Aduanera asociada son aprobadas automáticamente por el sistema informático, sin embargo, aquellas que ya cuenten con una Declaración Aduanera si requiere de un funcionario para su aprobación.

Nota: Si el importador no consta como consignatario de mercancías (porque el documento de transporte se encuentra endosado), debe realizar el trámite de manera presencial.

Cuando el trámite se realiza de manera presencial:

  1. Realizar un oficio detallando la solicitud de inspección a realizar (esto solo aplica cuando el importador no consta como consignatario debido a un endoso de la mercancía, o no se encuentra registrado en ECUAPASS como el caso de migrantes).
  2. Acercarse físicamente a la Ventanilla de Secretaría General del Distrito donde se va a realizar la inspección, y entregar la solicitud de inspección, adjuntando copia de la factura comercial.

Para la coordinación de la inspección

  1. Coordinar la fecha y hora de inspección, con la Dirección de Zona Primaria o Dirección de Despacho y Control de Zona Primaria del distrito donde se encuentra la mercancía, para el caso de los distritos de Guayaquil Marítimo, Guayaquil Aéreo y Quito se debe remitir el correo electrónico al buzón de inspecciones habilitado para el efecto, mismos que se detallan a continuación:

Para la realización de la inspección

  1. Acercarse físicamente al distrito para estar presente en la realización de la inspección.
  2. Recibir confirmación por correo electrónico del registro del informe de inspección realizado por el servidor aduanero que fue asignado a la inspección.

Para la actualización de la Declaración Aduanera (cuando la solicitud de separación/fraccionamiento ya cuenta con Declaración).

  1. Elaborar un oficio dirigido al técnico operador de despacho (aforador), comunicando el valor del flete de la mercancía fraccionada, y que va a continuar con el proceso de nacionalización.

 ¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite realizado en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador no tiene costo; sin embargo, el usuario debe considerar el pago de servicios propios de la logística, tales como almacenaje y movimientos en el depósito temporal, honorarios del agente de aduana, entre otros costos.

Conclusiones

Antes de solicitar un fraccionamiento o separación de mercadería se debe considerar un paso previo, el identificar si la mercancía cuenta o no con una declaración, ya que de esto depende si se va a realizar uno u otro proceso, si se ha transmitido previamente la declaración, se deberá solicitar una separación de mercancías, si no existe una declaración, se puede solicitar un fraccionamiento.

Además, para poder realizar un fraccionamiento o separación de mercancías se debe verificar si las mismas necesitan un documento de control previo. Si fuera un caso de inspección por parte del INEN, el valor de la separación o fraccionamiento, con una mercadería que exija un documento de control previo, no deberá exceder el valor de $2000.

Recomendaciones

Verificar la naturaleza de la mercancía que se desea separar o fraccionar, además de sus documentos de control previo, para evitar entorpecer el proceso de nacionalización de mercancías por este método.

Autor: Luis Enrique Coro

Referencias

GOB.EC, (24 de diciembre de 2020). Realización de Inspección de Mercancías por separación/fraccionamiento de mercancía. Obtenido de: https://www.gob.ec/senae/tramites/realizacion-inspeccion-mercancias-separacionfraccionamiento-mercancia.

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