El arancel es un sistema armonizado donde se puede encontrar las diferentes mercancías según su tipo y estado de elaboración que además se encuentra con su respectiva subpartida arancelaria. Este modelo de nomenclatura arancelaria es desarrollado por la Organización Mundial de Aduana (OMA). La clasificación arancelaria consta en ordenar por categoría de clase las mercancías; sin embargo, para los fines aduaneros, de manera universal es un método lógico que permite correctamente el código correspondiente a las mercancías. Estas nomenclaturas o códigos establecidos a las mercancías para determinar un arancel es un lenguaje del comercio internacional.

En la década de los 80’s existían, más de 15 maneras distintas de codificar una mercancía. Fueron creados bajo la dirección de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Con el objetivo de elaborar una nueva nomenclatura internacional, resultado de estos trabajos fue el convenio internacional del sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, la estructura del sistema armonizado de designación y codificación de mercancías tiene su origen en Bruselas en el año de 1983, antes ocasionaba un gran obstáculo para codificar la mercancía alrededor del mundo.

La Consulta de Clasificación Arancelaria es un trámite que se lo puede realizar en el Ecuapass para poder obtener su absolución, misma que es de carácter vinculante para la Administración Tributaria y el consultante. Esta consulta la puede realizar cualquier persona natural o jurídica que desee realizar importaciones o exportaciones (operadores de comercio exterior), el fin de esta es obtener los valores arancelarios fijos y la certeza de cuánto van a pagar por el importe de una mercancía al momento de declarar los aranceles y determinar los documentos que solicita la mercancía dependiendo de su composición u origen.

La Dirección General del Servicio Nacional de Aduana, es quien realiza el estudio de cada consulta, siempre que la misma cumpla con los requisitos establecidos en la ley, para que así fije una partida y subpartida arancelaria a la mercancía mediante la nomenclatura y sistema armonizado, misma que es vinculante y publicada en el registro oficial, dando la seguridad y garantía de que no se va a tener problemas en la nacionalización de la mercancía importada al momento del aforo.

 

¿Cuál es el proceso a realizar dentro de Ecuapass?

 

1. Ingresar al portal Ecuapass

 

9269484868?profile=original

 

Fuente: Ecuapass

 

2. Damos Clic en "Servicios de Información" y seleccionamos la opción "2.1.1 Consulta de arancel".

 

9269484682?profile=original


Fuente:
Ecuapass

 

3. Se abrirá una ventana donde habrán diferentes campos para llenar sobre la partida arancelaria que deseamos encontrar.

 

4. Para buscar una Subpartida determinada la ingresamos en el campo "Subpartida" 

 

5. Seleccionamos la opción "Subpartida S.A." y en fecha de consulta seleccionamos "Hoy".

 

9269485063?profile=original

Fuente: Ecuapass

 

6. Seleccionamos la Subpartida que nos saldrá en el cuadro de abajo y en la pestaña "Adm. De nomenclatura y características de mercancías" nos desplegará el detalle de esa Subpartida.

 

9269485086?profile=original

 

Fuente: Ecuapass

 

7. Para obtener más detalles sobre la Subpartida nos dirigimos a la pestaña "Tipo de Información Asociada a la Mercancía"

 

9269484485?profile=original

Fuente: Ecuapass

 

En conclusión, el Ecuapass es un sistema de ayuda para los diferentes OCE en este caso hemos visto cómo utilizar el sistema de consulta de arancel en este sistema. La consulta de arancel nos ayuda a obtener información específica sobre cualquier subpartida arancelaria para la debida importación de productos. Se recomienda que previo a utilizar el sistema del Ecuapass el usuario debe tener alguna información del arancel de importación ya que encontraremos algunas características que no todos saben cómo descifrar que son y para qué sirven.

 

FUENTE:

 

SENAE - Consulta de clasificación arancelaria por parte del importador: https://www.eumed.net/rev/oel/2018/10/consulta-clasificacion-arancelaria.html

 

ECUAPASS: https://portal.aduana.gob.ec

 

AUTOR:

 

CÉSAR JAVIER CRUZ

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales