¿Cómo prevenir demoras en el despacho aduanero de su mercancía?

Introducción:

Actualmente los clientes requieren cada vez más de las empresas la capacidad de poner a su disposición los productos y servicios demandados en el menor tiempo posible. Esta realidad es sumamente importante en el sector del comercio exterior de mercancía, haciendo que el tiempo de entrega se convierta en un factor relevante en la percepción final de la calidad del servicio por parte del cliente.

SUNAT: Despacho aduanero electrónico reduce tiempo y trámites de importaciones | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Desarrollo:


No obstante, aspectos relacionados con los trámites de aduanas pueden generar retrasos si usted no se está  familiarizado con los mismos. Es importante, por lo tanto, conocer los requerimientos de exportación e importación de las autoridades aduaneras de origen y destino previamente y de esta manera evitar demoras innecesarias o, en el peor de los casos, que la exportación o importación no sea autorizada por las autoridades competentes.

Cuanto puede tardar mi paquete en pasar aduanas? - VicHaunter.org

1.- Informarse sobre restricciones, limitaciones y artículos prohibidos

Lo primero que debemos conocer es si la mercancía está prohibida o si tiene algún tipo de restricción para su exportación desde el país de origen o para su importación al país de destino. Existen mercancías que según el medio de transporte o procedimiento aduanero que corresponda, pueden estar prohibidas o se requerirá documentación específica; por ejemplo: mercancías que entra dentro de la clasificación IATA de mercancías peligrosas (explosivos, productos inflamables, aerosoles, baterías, artículos que contengan baterías o pilas, armas, etc.)

En caso de enviar mercancía por vía postal o express, además de informarse sobre las restricciones por tipo de mercancía, deberá conocer las limitaciones aplicables según el valor de la mercancía, el peso y las dimensiones.

2.- Conocer la documentación requerida.

Es fundamental preparar con suficiente antelación toda la documentación que las autoridades exijan. La documentación puede variar dependiendo del tipo de mercancía (alimentos, animales vivos, medicamentos, mercancía peligrosa…), el país o si nos queremos acoger a algún acuerdo internacional para beneficiarnos de reducción de aranceles o impuestos.

Asimismo, se debe realizar la transmisión electrónica de la Declaración Aduanera de Exportación (DAE) en el sistema ECUAPASS y cuyos documentos digitales que la acompañasn son:

  • Factura Comercial Original
  • Lista de Empaque
  • Autorizaciones Previas (cuando el caso lo amerite)

DESPACHO ADUANERO DE EXPORTACION - Comunidad de Comercio Exterior

3.- Obtener información sobre los impuestos y aranceles aplicables

Infórmese sobre los derechos de aduanas y resto de tributos aplicables a la importación o exportación de mercancía. En general, los tributos a los que estará sujeta cada mercancía variarán en función de su naturaleza o clasificación arancelaria, su valor en aduanas y, por supuesto, la normativa del país correspondiente.

En el caso de Ecuador, la exportación de mercancía está libre del pago de impuestos y aranceles.

Conclusiones:

Es importante, por lo tanto, conocer los requerimientos de exportación e importación de las autoridades aduaneras de origen y destino previamente y de esta manera evitar demoras innecesarias o, en el peor de los casos, que la exportación o importación no sea autorizada por las autoridades competentes.

 

Recomendaciones:

Ante todo, despache la carga lo más adelantado que se pueda. No vale la pena jugar con el cronograma de su entrega (entre el clima inclemente y los retrasos portuarios, simplemente no hay manera de garantizar que todo vaya según lo planeado).  Un tiempo extra puede servir de colchón a lo largo de la ruta para mantener los costos  superfluos en el puerto. La misma actitud se aplica al tomar en cuenta los tiempos de carga/descarga. Nunca subestime los retrasos que pudieran sacar de ruta el proceso y tener a sus conductores con la mirada en el reloj.

Elaborado por:

Liliana Pachacama Ñ

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales