Cómo optimizar gastos de envio

Introducción 

Dentro de los operaciones logísticas hay que considerar que los gastos de envión son rubros importantes para esta operación; sin embargo son gastos necesarios que debe sufrir el producto (tanto si eres comprador, como el vendedor).

Desarrollo

Dentro de los principales gastos de envió tenemos:

  1. Free Shipping: Conocido también como “envió gratuito”; es considerado como un incentivo partiendo de las costumbre de muchos países. Este tipo de gasto destaca en un país con mucha competencia y consumismo. Eso sí,  implantarla permanentemente es un paso irreversible para los clientes.
  2. Por volumen de operaciones: Otra posibilidad es la de envío gratis a partir de un coste determinado. Una decisión de lo más importante en la logística internacional. Los objetivos de esta clase de políticas comerciales tienen dos objetivos fundamentales: que el pedido medio aumente y para ganar más clientes.
  3. Envió fijo: Es la opción que más optan los consumidores, debido a que con anterioridad saben cuándo le va a costar el pedido, independientemente de lo que compren y a donde va ser su destino. El problema reside en determinar cuánto están dispuestos los clientes a pagar por los gastos de envió.

Una vez analizado los diferentes gastos de envío existen ciertas recomendaciones para poder abaratar o ahorrar los gastos de envió, tanto desde la perspectiva del clientes como la del empresario.

  1. Tarifa plan anual: Estableciendo una tarifa anual el cliente puede obtener “envíos gratuitos” durante el tiempo determinado.
  2. El tamaño del paquete: Poner en paquetes pequeños tus productos tendrá grandes beneficios económicos, debido a que se evitara el pago de un espacio vacío. Si tu producto es pequeño, el paquete debe ir acorde.
  3. Envió urgente: Con un pago extra se puede garantizar que el envió llegara en un periodo más corto a lo previsto comúnmente; esta es una idea para los consumidores impacientes o que necesitan el producto rápidamente.
  4. Tiempo apropiado: El tiempo dentro de las operaciones de logística es un pilar fundamental para los clientes, dejar un margen de tiempo necesario permite no tener que rectificar si surge algún problema de última hora.
  5. Tener un segundo transportista: Tener dos proveedores de transporte garantiza la operación logística si el primer proveedor no realiza su trabajo de forma correcta o tiene algún inconveniente.

Conclusión 

Los gastos de envíos son costos que afecta directamente al precio final del productos; es decir si optimizamos dichos gastos favorecerán al productor al tener costos unitarios más bajos frente a la competencia y subir la utilidad.

Es importante tener un análisis de los gastos y costos que generan la operación logística,  con esto se podrá obtener un diagnostico global de manejo de estos rubros generando un mejor toma de decisiones y optimizando la cadena logística contribuyendo a una mayor competitividad en el mercado actual.

Fuente

Molins, A. (2012). Logistica Internacional. Madrid: Escuela de Organizacion Industrial.

Rueda, C. A. (2015). Costos Logisticos. Asunción .

Autor: Dennis Jossue Ramos Cevallos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales