9242517081?profile=original

INTRODUCCIÓN

¿Qué es una Firma Electrónica?

Son los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, adjuntados o lógicamente asociados al mismo, y que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos.

La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio.

DESARROLLO

Las firmas electrónicas las puede emitir únicamente las entidades autorizadas por ARCOTEL para brindar ese servicio. Algunas de las entidades autorizadas son:

  • Banco Central del Ecuador
  • Registro Civil
  • Security Data Seguridad en Datos y Firma Digital S.A.
  • Consejo De La Judicatura.
  • ANFAC Autoridad de Certificación Ecuador C.A.

 

Ante esta afluencia masiva de personas naturales y jurídicas que requieren firmas electrónicas, el Banco Central del Ecuador y el Registro Civil recuerdan a la ciudadanía cuáles son los pasos que se deben seguir para obtener el certificado digital de firma electrónica:

 

  1. Ingrese a la página de la Entidad de Certificación Electrónica: https://www.eci.bce.ec/
  2. Si es una persona jurídica debe registrar la empresa. Si es persona natural avance directamente a la solicitud para obtener una firma electrónica.

Persona Natural: el trámite es personal y se pueden hacer excepciones para realizar la validación en línea con algunas de las entidades autorizadas.

 

  • Ser persona física y mayor de edad.
  • Copia de la cédula o pasaporte para extranjeros
  • Copia de la Papeleta de Votación Actualizada (exceptuando a personas mayores de sesenta y cinco años, ecuatorian@s que habiten en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y/o personas con discapacidad)
  • Ruc electrónico (se puede obtener desde la página del SRI -> Reimpresión de RUC)
  • Copia de la última factura de pago de luz, agua y/o teléfono.

 

Persona Jurídica: 

Para empresas reguladas por la Superintendencia de Compañías

  • Copia de la cédula del representante legal o pasaporte para extranjeros
  • Ruc Electrónico (se puede obtener desde la página del SRI -> Reimpresión de RUC)
  • Copia de la Papeleta de Votación Actualizada del representante legal (exceptuando a personas mayores de sesenta y cinco años, ecuatorian@s que habiten en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y/o personas con discapacidad)

Para empresas NO reguladas por la Superintendencia de Compañías

  • Copia de la cédula del representante legal o pasaporte para extranjeros
  • Ruc Electrónico (se puede obtener desde la página del SRI -> Reimpresión de RUC)
  • Copia de la Papeleta de Votación Actualizada del representante legal (exceptuando a personas mayores de sesenta y cinco años, ecuatorian@s que habiten en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y/o personas con discapacidad)
  • Copia a color del nombramiento vigente del representante legal o certificado laboral firmado por el representante legal
  • Copia a color de la constitución de la compañía o el documento equivalente de la empresa solicitante.
  1. Si se ha registrado debe esperar que llegue un mensaje de la entidad de certificación al correo electrónico que determinó como el que va a usar en todo el proceso. El mensaje le indicará si el registro fue aprobado.
  2. Si el registro fue aprobado, solicite la firma electrónica. Caso contrario puede reiniciar el proceso.
  3. Una vez que ha solicitado la firma digital espere a que llegue un nuevo correo electrónico que le indicará que puede acercarse a realizar el pago en las oficinas del Registro Civil registradas en las 24 provincias del país. El momento en que pida la firma electrónica usted puede elegir en qué provincia va a realizar el pago y conocer cuáles son las agencias del Registro Civil habilitadas para este servicio.
  4. Cuando se acerque a cancelar el valor para adquirir la firma electrónica a las oficinas habilitadas del Registro Civil, se le entregará el producto según los turnos disponibles en esa fecha.

CONCLUSIÓN

La firma electrónica es una herramienta que permite garantizar la integridad y la imputabilidad de un documento , más allá de un ámbito específico de confianza y de control. Una firma electrónica asegura, por técnicas criptográficas, que el conjunto de datos contiene, de por sí y en referencia a la PKI, todo lo necesario para detectar cualquier alteración o falsificación de la información.
De esta manera, aunque estos datos circulen fuera de un ámbito controlado (por ejemplo, siendo transmitidos a través del internet público) será posible, en un nuevo ámbito de confianza vinculado a la misma PKI, verificar la validez de la firma y la integridad del documento.

RECOMENDACIONES

Para poder firmar, el titular debe estar en posesión de su tarjeta y tener conocimiento de su código PIN. Este doble requerimiento – tener una cosa y conocer otra – es típica de un mecanismo de acceso con seguridad fuerte. Evita la usurpación de la firma si se pierde la tarjeta o si el código PIN se ve comprometido.

FUENTES

https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1146-conozca-los-pasos-que-debe-seguir-para-obtener-su-firma-electronica

https://www.eci.bce.ec/preguntas-frecuentes#2

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales