¿Cómo obtener la exención de tributos al comercio exterior en donaciones importadas al Ecuador ?

Introducción

Las donaciones que están exentas al pago de tributos, a excepción de las tasas por servicios aduaneros son aquellas que vienen del extranjero, pero estas no pueden tener un fin comercial sino de ayuda a cubrir servicios de salud, alimentación, asistencia técnica y médica, educación, investigación científica, etc. Estas importaciones pueden ser manejadas por sectores tanto públicos o privados siempre y cuando no reciban una cantidad monetaria o tengan contratos de cooperación con el sector publico. Los vehículos no entran dentro de la categoría de donaciones exentas a tributos, pro existen ciertas excepciones como son: 

9242483294?profile=original

Desarrollo

Lo primero que se necesita para importar donaciones es obtener un Registro Único de Contribuyente (RUC), con la calidad de persona jurídica de derecho público o privada sin fines de lucro, y presentara una solicitud con el pedido de exención de tributos al COMEX de su donación importada del exterior, al email del canal Mesa de Servicio o Via Quipux o al Distrito Aduanero de su domicilio tributario principal, detallando el número de RUC con la calidad de persona jurídica de derecho público sin fines de lucro y  adjuntando lo siguiente:

- Documentos de acompañamiento que sea necesario para la mercancía

- El certificado de donación original

- Certificación consular de la existencia del donante y de su firma autógrafa en el documento expedido por el mismo, en la que conste el valor estimado y el detalle de la mercancía donada.

El representante legal de la persona jurídica presentara al Director Distrital los documentos ya mencionados anteriormente para que proceda a emitir el proceso administrativo correspondiente. Este proceso tendrá un plazo de diez días. 

Es importante que la persona jurídica este registrada en el ECUAPASS, para poder hacer la importación, y que utilice la subpartida arancelaria 9803000000 y colocar de acuerdo a lo siguiente el respectivo código liberatorio: beneficiario de la donaciones pertenece al sector público (0343), y beneficiario de la donaciones pertenece al sector privado (0352). 

Antes de que los bienes sean embarcados, se debe solicitar una autorización de embarque a la dirección aduanera donde llegara la mercancía, para esto se deben adjuntar estos documentos:

9242484054?profile=original

Conclusión

Para la obtención de exención de tributos al comex en donaciones importadas al Ecuador es necesario, obtener un RUC, estar registrado en el ECUAPASS, tener la autorización de embarque, el acta de donación consularizada y la presentación de documentos ante el distrito aduanero correspondiente, todo esto junto harán que sea mas facil el proceso de importación de donaciones siempre y cuando se cumplan con lo dispuesto anteriormente o lo que este justificado por la ley. 

Recomendaciones

- Es importante tener en cuenta que aunque no se paguen los tributos al comercio exterior hay que pagar las tasas por servicios aduaneros, y estar pendiente del plazo del proceso.

- Contar con todos los documentos necesarios y que sean ya la ley lo pida consularizado o presentado ante la aduana lo mas pronto posible. 

Bibliografía

Portal Único de Tramites Ciudadanos. (s/f). "Obtención de exención de tributos al comercio exterior de donaciones provenientes del exterior, a favor de las instituciones del sector público". Recuperado de:https://www.gob.ec/senae/tramites/obtencion-exencion-tributos-al-comercio-exterior-donaciones-provenientes-exterior-favor-instituciones-sector-publico

Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria. (s/f) "Solicitud Autorización de Donaciones de Medicamentos de uso y consumo humano y Dispositivos Médicos de uso humano". Recuperado de: https://www.controlsanitario.gob.ec/solicitud-autorizacion-de-donaciones-de-medicamentos-de-uso-y-consumo-humano-y-dispositivos-medicos-de-uso-humano/

Mise.J. (01 de enero del 2021)."Excenciones". Recuperado de: https://www.acavir.com/comercio-exterior/exenciones/

Código Orgánico de Producción Comercio e Inversiones. Recuperado de: https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/05/Literal-3.-Reglamento-del-Codigo-Orgaanico-de-la-Produccioon-Comercio-e-Inversiones-COPCI.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales