El Certificado de Reconocimiento INEN es un documento de soporte exigible a la declaración aduanera de importación y avala el cumplimiento técnico y normas de calidad establecidas por el INEN, este documento deberá obtenerse previo al embarque de las mercancías.

La finalidad principal de este documento es contribuir con la seguridad, la protección de la vida y la salud humana, animal y vegetal, la preservación del medio ambiente y la protección del consumidor contra prácticas engañosas, al realizar la revisión documental que debe estar en estricto cumplimiento con los reglamentos técnicos. 

Cabe señalar que este documento se emite cada vez que un importador realiza un proceso de importación, cuyo no tiene vigencia mientras dure el proceso de nacionalización y tiene un costo de $247.00. 

Requisitos Generales:


1. Formulario de solicitud de Certificado de Reconocimiento INEN (VUE)
2. Factura de compra en el exterior  
3. Comprobante de depósito o transferencia realizada al INEN (VUE) 

Requisitos Específicos:


Los requisitos específicos son aplicables en función del producto a importar y se deben presentar conforme lo estipule el Reglamento Técnico Ecuatoriano.

Para esta demostración utilizaremos un producto no sujeto a control, cuyo requisito adicional corresponde a la ficha técnica o catálogo emitido por el fabricante, la cual debe contener la siguiente información (nombre del producto. composición del producto, aplicación y uso).

¿Cómo hago el trámite?

1. En el menú de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) seleccionamos:

Elaboración de Solicitud>Documentos de Soporte>>Listado de Documentos de Soporte.

9242498695?profile=original

2. Nos muestra un formulario, en el que debemos escoger en el campo “Institución" la opción Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN, posterior a ello hacemos clic en el botón "Consultar". 

9242499663?profile=original

3. Seleccionamos el formulario 128-001-REQ Solicitud del Certificado de Reconocimiento-INEN y hacemos  clic en el botón "Solicitar".

4. Nos mostrará el formulario de Solicitud del Certificado de Reconocimiento INEN, en el cual las secciones "Datos de Solicitud""Datos de Solicitante" y "Datos de Importador" deben ser registradas de acuerdo a lo que solicita cada campo.

9242499893?profile=original

5. En sección "Datos del Producto", específicamente en el campo "Nombre de Producto" debemos seleccionar la opción “0 PRODUCTO NO SUJETO A CONTROL” y registrar los datos pertinentes en los demás campos que conforman dicha sección.

Adicionalmente  en el campo "Observaciones" debemos registrar el nombre del reglamento técnico al cual hace referencia el "producto no sujeto a control". 

9242501060?profile=original

6. En la sección "Documentos Adjuntos", adicional a los requisitos generales debemos adjuntar la ficha técnica o catálogo emitido por el fabricante, la cual debe contener la siguiente información como mínimo: nombre del producto, composición del Producto, aplicación y uso.

9242501093?profile=original

7. Realizar el pago de tasa, el pago se confirmará automáticamente.


8. La solicitud mediante el sistema se asigna a las bandejas de los técnicos del INEN quienes si todo está conforme aprueban la solicitud, caso contrario se notifica.

 

Conclusiones: 

El Certificado de Reconocimiento INEN busca verificar el cumplimiento de los Reglamentos Técnicos
Ecuatorianos aplicables a los productos que se importan al país, con el propósito de prevenir accidentes y peligros para la integridad física y la salud, así como para hacer frente a ciertas emergencias.

Recomendaciones: 

A pesar del sencillo proceso que hemos tratado de dar, si usted no es usuario, operador de comercio exterior, o no tiene experiencia previa, se recomienda contactar al profesional de su confianza para dar el uso adecuado. 

Referencias: 

https://www.gob.ec/sites/default/files/sign/procedure-INEN-003-01-01-2020060609099-6391395-signed.pdf

https://www.gob.ec/inen/tramites/certificado-reconocimiento-inen-traves-vue

Instructivo: https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2016/INSTRUCTIVO%20PARA%20LA%20ELABORACION%20DEL%20CERTIFICADO%20DE%20RECONOCIMIENTO%20INEN%20PARA%20LOS%20CASOS%20DE%20PRODUCTOS%20NO%20SUJETO%20A%20CONTROL.pdf

Reglamento técnico: 

https://drive.google.com/file/d/15te5bPmBdoi0TXvuDWL2uH2b66p18ApW/view

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales