Introducción
El certificado de origen es aquel documento que certifica el país de origen de la mercancía que en él se detalla, es decir, acredita que la mercancía ha sido fabricada en ese país de tal forma que los productos puedan acogerse a los regímenes preferenciales y a la aplicación de los aranceles que les corresponden.
Desarrollo
Para la obtención de este certificado se deben seguir básicamente tres pasos.
1. Registro en el Ecuapass. El primer paso que debe realizar el exportador para obtener el certificado de origen es registrarse en el Ecuapass, a través del sitio web www.portal.aduana.gob.ec en la opción “Solicitud de uso”, o registrarse en los sitios web de Fedexpor o en las Cámaras autorizadas por el MIPRO para la emisión del documento.
2. Generación de la declaración juramentada de origen DJO. En el Ecuapass, en el menú “Ventanilla única”, opción “Elaboración de DJO”, el exportador debe generar la respectiva Declaración Juramentada de Origen del producto a exportar, requisito mínimo para la obtención de todo certificado de origen. La DJO tiene como objetivo determinar si el producto cumplió con los requisitos para gozar de origen ecuatoriano.
3.Generación de certificado de origen. En el Ecuapass, menú “Ventanilla única”, opción “Elaboración de CO”, el exportador debe llenar el formulario en línea, para luego retirarlo físicamente en el Mipro, a menos que lo haya hecho a través de Fedexpor o alguna Cámara
Conclusiones
La SENAE en el transcurso del tiempo que se implanto el certificado de origen en el Ecuapass ha venido tratando de simplificar al máximo los procesos, que hasta la actualidad solo conllevan tres sencillos pasos.
Recomendaciones
Debemos tener en cuenta que este procedimiento se exceptúa para los productos de pesca, acuacultura e hidrocarburos, para cuales los entes emisores son la Subsecretaría de Pesca (MAGAP), Subsecretaría de Acuacultura (MAGAP) y Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero del Ecuador - ARCH, respectivamente.
Fuente
Autor
Michelle Loyos
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