Introducción

La Aduana realiza varias auditorías a los sistemas del comerciante como equilibrio a las facilidades que son acreedores. Para llevar a cabo dichas auditorías se puede incluir el sistema informático propio del comerciante, con la finalidad de preparar las declaraciones periódicas y su respectiva evaluación.

Desarrollo

Definición

Significa revisar a detalle todo el ciclo del proceso y va mucho más allá de un control de transacciones. Se emplea las diferentes propiedades del proceso informático para determinar la confianza que se puede brindar a los usuarios.

Objetivo

La auditoría de los sistemas del comerciante tiene como objetivo principal brindar seguridad con respecto a las actividades o procesos en particular.

Además, si mediante la autoría se determina que el proceso es confiable y que los controles son acatados acorde a la normativa vigente, se puede considerar que los resultados son satisfactorios y se brinda facilidades a los comerciantes.

Análisis

Los métodos tradicionales de verificación se lo llevaban mediante libros, con los cuales se comprobaba la exactitud de cada transacción. Sin embargo, este método no es el más adecuado por temas de costos, medio ambientales y de tiempo. Por esta razón, se implementa un sistema informático con el fin de que las auditorias sean más efectivas. 

Pasos principales en la auditoria de sistemas de los comerciantes

 A continuación se presenta una serie de pasos para llevar a cabo la auditoría de sistemas de los comerciantes de manera correcta.

9242344072?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

Luego de estos tres primeros pasos, sigue la evaluación, pruebas y el informe por parte del auditor o equipo auditor.

9242343501?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

Luego de estos seis pasos continua la conclusión y la auditoria de desarrollo.

  • Conclusión: Cuando todo el sistema se ha inscrito y evaluado correctamente, así como también se implementó las modificaciones necesarias, se espera que la ejecución sea confiable. Sin embargo, es necesario realizar auditorías de manera periódica, con la finalidad de comprobar que nada ha cambiado y que los controles han sido aplicados y respetados. Además, se puede emplear paquetes de auditoria, lo que significa que es un conjunto de pruebas de control pre-programadas, con el fin de automatizar dicho proceso.

  • Auditoría de desarrollo: Finalmente, el último paso es la auditoría de desarrollo. Si bien es cierto que es una herramienta fundamental, existe una falta de adaptabilidad en los controles, ya que en ocasiones son inadecuados o inexistentes. Por esta razón, se requiere un ciclo completo de planificación para asegurar la inclusión de controles y registros de auditorías. De esta manera, el auditor puede comprobar el procesamiento de datos desde el comienzo hasta su inscripción final, seguir las transacciones en la dirección inversa y obtener un control más eficiente y confiable.

Ejemplo

La primera etapa de la auditoría es la planificación. En este paso se determina el éxito y la credibilidad de todo el proceso. En el caso de que la Aduana considere el permiso de auto-evaluación, la etapa de planificación incluye varios criterios, los cuales se detallan a continuación.

  • Distinguir entre importación, exportación y envíos nacionales, con el fin de realizar una liquidación correcta de impuestos y derechos.
  • Identificar envíos y aplicar su respectivo régimen aduanero.
  • Identificar envíos que requieren una licencia y/o autorización.
  • Calcular el monto de derechos e impuestos.
  • Aplicar los códigos de las mercancías y las tasas de derechos.
  • Relacionar números comerciales y códigos de mercancías.
  • Emplear métodos de cálculo de valor.
  • Elaborar informes de gestión.
  • Identificar envíos pendientes o no informados.
  • Relacionar datos del transporte comercial, datos contables, datos estadísticos y contables declarados a la Aduana.
  • Emplear controles de calidad.
  • Conservar datos históricos.
  • Mantener respaldos apropiados.

Conclusiones

Esta clase de auditoría se puede aplicar a cualquier tipo de comerciante, desde un pequeño importador hasta empresas multinacionales. Además, se aplica sin importar los valores de los derechos e impuestos en cuestión.

La auditoría a los sistemas de los comerciantes permite que la Aduana revise completamente las transacciones de manera individual. Mediante la aplicación correcta del sistema, se garantiza que dichas transacciones cumplan con todos los controles estipulados y que se rijan por la normativa legal.

Recomendaciones

Se recomienda a los próximos auditados que pongan en práctica los diferentes pasos en la auditoria de sistemas, con la finalidad de obtener una cooperación mutua, que el proceso se concluya satisfactoriamente y sean acreedores de las facilidades de comercio.

Asimismo, se recomienda que analizar los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP), con el objetivo de asegurar la confiabilidad de los sistemas comerciales y determinar las obligaciones que deberán estar registradas en el respectivo sistema.

Fuentes

 

Autor: Dayana Benítez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales