Para poder ingresar a determinados regímenes especiales, tanto de importación como de exportación, se requiere la obtención de una solicitud de autorización para ingreso al régimen. Esta solicitud se genera a través del sistema informático ECUAPASS, el cual asigna un N° de registro de autorización para ingreso al régimen que es base para la transmisión de la declaración aduanera respectiva. Además, es importante considerar que este proceso de solicitud, no está sujeto a aprobación por parte de los servidores aduaneros, el régimen se autoriza posteriormente con el cierre del aforo.

A continuación, se detallan los pasos a seguir para la generación de la solicitud de autorización:

9242481483?profile=original

Es importante considerar que entre la información que se debe suministrar se encuentran los datos del OCE, documentos de identificación del consignatario, el distrito aduanero de control, la modalidad y fin admisible del régimen, además de requerir adjuntar todos los documentos que se establecen como requisitos para ingresar a cada uno de los regímenes, así por ejemplo, para registrar la solicitud de autorización al régimen 50 “Exportación Temporal con Reimportación en el mismo estado”, se debe anexar documentos como la carta del exportador, el cronograma firmado, factura preliminar, el contrato correspondiente en caso de obras, etc.

En conclusión, la solicitud de autorización al régimen es un proceso indispensable para acceder a regímenes especiales de importación o exportación, puesto que, en sus declaraciones aduaneras se debe adjuntar la solicitud previamente mencionada. En este sentido, resulta de vital importancia conocer el proceso que se debe llevar a cabo dentro del portal Ecuapass con el objetivo de agilizar las operaciones de comercio exterior.

Fuentes:

Autora:

Nicole Jamileth Domo Castro

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales