Introducción:

Los procesos de comercio exterior son varios, entre esos los más importantes se resumen en cumplir las obligaciones tributarias, es decir términos monetarios; es así como para garantizar que los trámites se realicen de manera correcta, y exista un pago justo y a tiempo por estas importaciones o exportaciones, se generan las garantías.

De tal manera, que en la plataforma ECUAPASS del SENAE deberá existir el estado de estas garantías según el código aduanero, para subsanar ciertas observaciones que pudieran existir.

Desarrollo:

Garantías Específicas. - Asegura el pago de los tributos al comercio exterior, el cumplimiento de las formalidades determinadas por la Administración Aduanera y las obligaciones contraídas para con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (cualquiera de los motivos señalados en el Art. 235 Reglamento COPCI)”.

Mediante Oficio Circular No. SENAE-SENAE-2019-0005-C, se han establecido las siguientes consideraciones para el registro y aprobación de garantías aduaneras específicas cuando se presenten controversias respecto al valor de los tributos en declaraciones a consumo:

  1. El Operador de Comercio Exterior debe ingresar a través de la ventanilla de Secretaría General o quien haga sus veces en el Distrito Aduanero competente, el reclamo administrativo de impugnación dirigido al Director Distrital. Se recomienda que simultáneamente con la presentación del Reclamo Administrativo de Impugnación, se gestione la expedición de la garantía aduanera con la entidad que la expedirá (compañía de seguros, bancos, entre otros).
  2. La Dirección Distrital, en lo pertinente, emite la providencia de admisión del reclamo administrativo de impugnación, en la que dispone la presentación de la garantía por el monto equivalente al 100% de los tributos en controversia.

  3. Admitido el Reclamo Administrativo de Impugnación, el OCE debe generar en el Sistema Informático Ecuapass el registro del CDA (Código Aduanero) de la garantía específica con el motivo “CONSUMO – CONTROVERSIA”, asociando en formato pdf los documentos de la garantía que respalda el registro informático.

 
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  1. Generado el CDA de la garantía, debe presentarse en la Secretaría General o quien haga sus veces del Distrito Aduanero, los documentos originales vinculados a la garantía aduanera registrada para que se proceda con su revisión y aprobación pertinente.

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Conclusión

  • El Ecuapass facilita los trámites a partir de las notificaciones de los estados de garantías emitidas con el fin de conocer las observaciones o los errores que se deben corregir. Adicional, en este proceso de garantía de controversia no solo dependerá de la plataforma, sino involucra procesos con la autoridad aduanera y sus dependencias respectivamente.
  • Los procesos operativos del SENAE han cambiado en su eficiencia, ahora se demoran menos y proporcionan más información a los operadores de comercio exterior, han establecido los tiempos de demora, subsanación, emisión de notificaciones, entre otros, lo cual da seguridad y confianza al OCE.

Recomendación

  • Es importante conocer el proceso que debe llevar una garantía por controversia, de lo contrario se puede pensar que la plataforma no sirve o es ineficiente, por esto se debe tener en cuenta los instructivos y resoluciones que emite el SENAE para el proceso de garantías en este caso.
  • Se recomienda que se cumplan con todas las obligaciones con la Aduana para evitar demoras en la desaduanización de la mercancía o costos adicionales incurridos por el desconocimiento o mala aplicación de las resoluciones.


Fuentes:

Autora: Andrea Quilumba

 

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