En blogs anteriores se ha mencionado que el principal objetivo que persigue Ecuapass es  facilitar las operaciones aduaneras  en el comercio exterior, fortaleciendo su control y a la vez reduciendo el uso de papel. Su particularidad radica en que, toda declaración, formulario, solicitud, permiso, etc., que se ha generado a partir de este portal, son documentos electrónicos (e-Doc).

Ahora bien, ¿cómo firmo un documento electrónico desde Ecuapass? Considerando que, al no ser éste un documento impreso, no puede ser firmado manuscritamente, ni se puede insertar una firma digitalizada, pues con ello el documento carecería de valor jurídico. Por tanto, se requiere de una firma electrónica.

Una firma electrónica, son datos electrónicos que se adhieren a un mensaje de datos con la el fin de identificar la identidad de su titular e indicar que éste aprueba y reconoce el contenido del mensaje de datos al cual ha sido insertada su firma electrónica.

Antes de revisar los pasos necesarios para firmar por primera vez un e-Doc desde Ecuapass, es necesario que se descargue e instale el aplicativo Firma e-Doc Aduana desde el siguiente enlace: http://cdes.aduana.gob.ec/cdes_svr/firmaEDocAduanaVersion

Una vez hecho, se procede de la siguiente manera:

9242522653?profile=original

¿Cómo sabemos si nuestro e-Doc ha sido firmado electrónicamente?

Una vez que se haya dado clic en enviar, la fila donde se especifican los detalles de nuestro documento se deberá pintar de color verde. En caso de que ésta se torne de color rojo, significará que ha existido algún error. En la celda observación se podrá ver la razón del mismo.

Otro método de verificación es directamente en nuestro sistema Ecuapass. Debemos ingresar nuevamente al sistema, dirigirnos al módulo Tramites Operativos, sección 1.8. Seleccionaremos la fecha de registro y daremos clic en consultar. De esta manera podremos ver si nuestro e-Doc se ha enviado correctamente.

Saber las diferencias entre un documento impreso, digitalizado y electrónico resulta importante al momento de trabajar con el sistema Ecuapass. Es importante recordar que para que nuestro formulario tenga validez y pueda ser enviado, debe ser firmado de manera electrónica por medio de nuestro token y con ayuda del aplicativo de Firma e-Doc Aduana. Entender su funcionamiento, garantizará que el flujo del trámite que estemos realizando sea completado con éxito.

Fuente:

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2016). Uso del nuevo aplicativo de firma e-Doc Aduana. Recuperado de  https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2016/Applicativo_firmado_e-doc_aduana_v2DB.pdf

Autor: Jean Pierre Codena

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