Introducción

Una firma basada en certificado, al igual que una firma manuscrita convencional, identifica a la persona que firma un documento. A diferencia de una firma manuscrita, una firma basada en certificado es difícil de falsificar porque contiene información codificada que es exclusiva del autor de la firma. Se puede verificar con facilidad e informa a los destinatarios si el documento se ha modificado tras la firma inicial del documento por el autor de la firma.

Desarrollo

Para firmar un documento con una firma basada en certificado, debe obtener un ID digital o crear un ID digital con firma personal en una herramienta sing para firmar PDFs.

El ID digital contiene una clave privada y un certificado con una clave pública, entre otros elementos. La clave privada se utiliza para crear la firma basada en certificado. El certificado es una credencial que se aplica de manera automática al documento firmado. La firma se comprueba cuando los destinatarios abren el documento.

Cuando se aplica una firma basada en certificado, Acrobat usa un algoritmo hash para generar un compendio de mensajes que codifica con la ayuda de su clave privada. Acrobat incrusta el compendio de mensajes codificado en el PDF, los detalles del certificado, la imagen de firma y una versión del documento cuando se firmó.

Certificación y firma de documentos

El panel Firmar > Trabajar con certificados le permite aplicar dos tipos de firmas basadas en certificados. Puede certificar un documento, constatar su contenido o aprobar un documento con la opción Firmar con certificado.

Certificar

Las opciones de certificación proporcionan un nivel mayor de control de los documentos que Firmar con certificado. Para documentos que requieren certificación, debe certificar los documentos antes de que otros los firmen. Si un documento ya ha sido firmado, las opciones de certificación están desactivadas. Cuando se certifica un documento, se pueden controlar los tipos de cambios que pueden realizar otras personas. Puede certificar con o sin mostrar una firma.

Firmar con certificado

Cuando se firma con un certificado, la firma se considera una firma de aprobación.

Las firmas realizadas con las opciones Certificar o Firmar con certificado cumplen los estándares de protección de datos especificados por el Instituto Europeo de Normas en Telecomunicaciones (ETSI).

Conclusión

Para firmar un documento con una firma basada en certificado, debe obtener un ID digital o crear un ID digital con firma personal en una herramienta sing para firmar PDFs.

Recomendación

Antes de firmar un PDF, puede guardar una copia del PDF. Asimismo, al firmar el PDF, se le indica que guarde el archivo como PDF. Puede asignarle otro nombre para poder disponer del PDF original sin firmar.

Fuentes bibliográficas/webgráficas

Adobe. (9 de octubre de 2020). Firmas basadas en certificados. Obtenido de Adobe Acrobat: https://helpx.adobe.com/es/acrobat/using/certificate-based-signatures.html

Adobe. (s.f.). Firmas Electrónicas. Obtenido de Adobe: https://acrobat.adobe.com/la/es/sign.html

 

Autora: María de los Ángeles Romero

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales