Cómo exportar de Ecuador a Estados Unidos

Introducción

Estados Unidos es la mayor economía a nivel mundial, por sobre China. Tras una década de crecimiento, el crecimiento del PIB fue negativo en 2020 (-4,3%, FMI) tras la crisis de COVID-19, ahondado por las crecientes desigualdades e infraestructuras obsoletas, que están ralentizando el potencial crecimiento del PIB. A pesar de la firma de un acuerdo comercial parcial en enero de 2020, las tensiones comerciales persisten con China; la mayoría de los aranceles se mantienen (19% en promedio a principios de 2020, en comparación con 3% a inicios de 2018). Por lo que se puede prever a partir del programa del nuevo presidente electo Joe Biden, las amenzas comerciales contra Europa debiesen desaparecer, mientras que las tensiones comerciales con China debieran bajar de tono. 

Desarrollo

Para exportar a Estados Unidos se debe tener muy en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Todo producto exportado a Estados Unidos debe contar con un etiquetado que señale el país de origen del producto.
  2. Exportaciones de productos de origen vegetal en estado fresco sólo puede ingresar a Estados Unidos si existe un Reglamento que defina los requisitos sanitarios, si este no existe es necesario acudir al MAG para que se efectúe las gestiones a fin de lograr la emisión del reglamento requerido.
  3. Las exportaciones de cárnicos de res, cerdo y aves están sujetas a controles sanitarios muy estrictos en Estados Unidos, y algunos productos están de hecho prohibidos. Es necesario revisar el producto específico conforme las últimas notificaciones sanitarias.
  4. . En general los alimentos procesados serán de menor complejidad, pero es necesario que la planta que produce el alimento cuente con determinadas certificaciones y el producto cuente con el registro ante la FDA (similar a nuestro registro sanitario).
  5. Exportaciones de azúcar crudo están sujeta a cupos para su ingreso a Estados Unidos, que son notificados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos al MAG y de ahí a los exportadores.
  6. Por lo general los aranceles para ingreso a Estados Unidos no son demasiado altos, el promedio es menor a 10%, no es raro encontrar productos con aranceles de alrededor de 1%. Sin embargo, ciertos productos como los textiles, algunas frutas, (que se producen en Estados Unidos o en sus territorios insulares) cacao y sus derivados pueden estar sujetos a aranceles más altos.

Es importante tener en cuenta los requisitos ya que, pese a que no son obligatorios, son importantes para mantener unas operaciones regularizadas y normalizadas en el entorno comercial que vayamos a desarrollar:

9242421887?profile=original

Conclusiones

Darse cuenta de cómo desempeñarse son los requisitos previos y las solicitudes que los clientes en los Estados Unidos no solicitan para viajar a su país es de importancia central, ya que de esta manera no estamos mal equipados al hacer un pasaje a ese país, y por lo tanto estamos un paso adelante Para averiguar qué tipo de declaraciones deben reconocerse los artículos ecuatorianos en los Estados Unidos, en este enfoque de abrir fronteras y liderar negocios construiremos nuestro equilibrio cambiario a favor para que las tarifas sean más notables que las importaciones y de esa manera obtener la nación para salir financieramente a favor.

Fuente: https://www.ecamcham.com/Boletines/Informacion_export.pdf

Autor: Juan Criollo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales