Las relaciones comerciales entre Ecuador y Europa, específicamente las exportaciones hacia los países miembros de Unión Europea, han venido de menos a más en los últimos 20 años. Estas se fundamentan en el Acuerdo Marco de Cooperación de 1993 y en la Declaración de Roma de 1996. Los envíos se caracterizaron, en principio, por productos como banano, cacao, camarón y atún ecuatorianos. Luego, la oferta se diversificó y tomó más fuerza en la primera década de este siglo. Hoy en día, Ecuador exporta chocolate, sombreros de paja toquilla, confites, frutas procesadas, productos químicos, brócoli, café, té... Los principales mercados del bloque están en países como Italia, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda.
Una de las dificultades para las empresas ecuatorianas es la logística. El representante de Fedexpor y exportadores consultados coinciden que el punto crucial para llegar a Europa es la calidad del producto. Chocolates Pacari, por ejemplo, llega a 15 países de la UE con sus barras de chocolate orgánico. Santiago Peralta, representante de esta empresa, sostiene que la calidad es vital. "Europa es el mercado más difícil, existe muchísima competencia. Además, las negociaciones son lentas y la gente con la que se negocia quiere seriedad. Una negociación puede demorar 3 o 4 años". Fundamyf es otra compañía que compite en el mercado de la UE, específicamente en Francia, con quinua.
Otro paso es la visita que los clientes hacen a la planta de producción, para identificar si se cumplen o no las normas de calidad que ellos exigen". Lima agrega que a Fundamyf le tomó entre 3 y 4 años ingresar al mercado francés. "Son procesos similares para todas las empresas que intentan llegar a la UE.
COCLUSIONES
Uno de los principales requerimientos para que un producto de cualquier parte del mundo llegue a la UE es la calidad. Además, todos los productos que ingresan cumplen con los requisitos del bloque para proteger la salud humana y animal, el medioambiente y los derechos de los consumidores.
La participación en ferias para dar a conocer su producto ha sido clave para entender cómo funciona el mercado europeo y qué cambios debe realizar de acuerdo a su paladar. Uno de los aspectos más importantes para el mercado europeo son las buenas prácticas de manufactura y las certificaciones.
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