Introducción:

El exportador para obtener el certificado de origen debe elaborar una declaración juramentada de origen mediante la Ventanilla Única Ecuatoriana. Es un documento que soporta el certificado de origen (documento que confirma la autenticidad originaria de las mercancías o bienes a ser exportados). La declaración juramentada de origen tendrá una validez no superior a dos años, a menos que se modifiquen las condiciones. Es considerado un requisito previo importante y necesario para poder exportar la mercancía. Existen dos objetivos que debe cumplir la DJO y estos son:

9242311281?profile=original

Desarrollo:

 El primer paso es ingresar al ECUAPASS mediante el usuario y contraseña del exportador. Después se ingresa a la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) para generar la Declaración Juramentada de Origen (DJO). Se da un click donde dice "Elaborar DJO" y se encontraran los siguientes datos para llenar en el formulario:

9242312274?profile=original

9242312671?profile=original

Según el artículo 11 del Acuerdo de Complementación Económica ACE N° 59, la DJO debe tener como mínimo los siguientes datos:

- Nombre o razón social del productor y/o exportador, según corresponda y su representante legal.

- Domicilio legal o registrado para efectos fiscales, según sea el caso. 

- Descripción de la mercancía a exportar y su clasificación arancelaria. 

- Valor FOB de la mercancía a exportar.

- Información relativa a la mercancía indicando los materiales originarios de las partes signatarias. 

- Descripción de todo el proceso productivo

Conclusión:

 La declaración juramentada de origen (DJO) es un documento de pre requisito para obtener el certificado de origen (CO), este es de suma importancia ya que respalda al documento que servirá para acreditar que el origen de la mercancía es de el pais proveniente y este tendrá a su vez beneficios que pueden ayudar a una fácil exportación, sin generar trabas de esta forma el respaldo que tiene la ventanilla única será utilizado como herramienta indispensable en todo el proceso. 

Recomendaciones:

Para una exportación el tener una declaración juramentada así como el certificado de origen puede llevar a que la mercancía que esta siendo exportada tenga varios beneficios con respecto a su arancel dependiendo la asociación que le otorgue ciertos beneficios como por ejemplo: ALADI, MERCOSUR, CAN, etc. Es importante conocer los beneficios entre paises para tener una mejor comercialización.

Bibliografía:

ExpoFlores. (2018). "Proceso para emitir un certificado de origen". Recuperado de URL: http://https://expoflores.com/wp-content/uploads/2018/07/PROCESO-PARA-EMITIR-UN-CERTIFICADO-DE-ORIGEN-NO-PREFERENCIAL-CONSOLIDADO-POR-DAE.pdf

PROECUADOR. (s.f). "Guía del Exportador". Recuperado de URL: https://www.proecuador.gob.ec/guia-del-exportador/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales