Cómo demostrar la validez y autenticidad de los documentos firmados electrónicamente según la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos

Mediante Ley No. 67, publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 577 de 17 de abril del 2002 se expidió la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos. Esta Ley regula los mensajes de datos, la firma electrónica, los servicios de certificación, la contratación electrónica y telemática, la prestación de servicios electrónicos, a través de redes de información, incluido el comercio electrónico y la protección a los usuarios de estos sistemas.

¿En caso de una auditoria, como demuestro la validez y autenticidad de los documentos firmados electrónicamente?

La Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, en su artículo 2, reconoce el valor jurídico de los mensajes de datos, otorgándoles igual valor jurídico que los documentos escritos.

9242520853?profile=original

Fuente: Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos

Elaboración propia

La Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, en su artículo 8, determina las características para el archivo en la conservación de los mensajes de datos.

9242520873?profile=original

Fuente: Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos

Elaboración propia

La Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, en su artículo 14, establece que la firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio.

9242521059?profile=original

Fuente: Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos

Elaboración propia

La Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, en su artículo 15, establece los requisitos de validez de la firma electrónica, para garantizar autenticidad, fiabilidad e integridad de los mensajes de datos.

9242521077?profile=original

Fuente: Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos

Elaboración propia

La Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, en su artículo 51, otorga la calidad de instrumento público y reconoce la validez jurídica de los mensajes de datos otorgados, conferidos, autorizados o expedidos por y ante autoridad competente y firmados electrónicamente.

9242520899?profile=original

Fuente: Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos

Elaboración propia

¿Qué pasa con los documentos que han sido firmado electrónicamente y quiero ver la validez del mismo a futuro?

Los documentos firmados mantienen la validez de la firma, pese a que el certificado haya caducado, para lo cual es necesario indicar al programa de lectura del documento digital que la verificación de la firma electrónica se lo realice en la hora en que se creó la firma (Adobe).

Conclusiones

  • La firma electrónica es segura ya que cualquier cambio realizado a los datos del documento, incluso alterando una sola letra, invalidará la firma electrónica, después de cualquier cambio. El receptor del documento digital al validar la firma electrónica recibe la notificación que la firma es inválida
  • Un aspecto importante es que se debe usar firmas electrónicas emitidas por la autoridad competente para que su validez sea reconocida.
  • La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita por lo que se puede usar en los mismos documentos en los que se usaría una firma normal.

Recomendaciones

Resulta importante cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos para que la firma electrónica pueda ser reconocida con validez jurídica y se pueda usar con seguridad en cada documento que se use. Realizar el proceso correspondiente y obtener esta firma en las instituciones autorizadas puede evitarnos problemas legales en su uso.

Bibliografía

Banco Central del Ecuador. Preguntas frecuentes de Certificación Electrónica. Obtenido de https://www.eci.bce.ec/preguntas-frecuentes

Lexis. Ley De Comercio Electronico, Firmas Y Mensajes De Datos. Obtenido de https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/11/Ley-de-Comercio-Electronico-Firmas-y-Mensajes-de-Datos.pdf

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales