Para realizar el transporte internacional de mercancías entre dos países, existen varias vías posibles a elegir por parte de la empresa especializada, dependiendo del tipo de artículo, peso, dimensiones, lugar de origen, destino y plazo de entrega. Principalmente, los tipos de transporte internacional de mercancías son: marítimo, terrestre, aéreo, ferroviario y multimodal, estos son los que permiten el traslado de las mercancías y su arribo al lugar de destino. Bajo este contexto, el portal externo ECUAPASS presenta la opción “Consulta general de llegadas de medios de transporte (Marítimo/Aéreo)” con el objetivo de dar seguimiento a estos procesos de transporte internacional; de tal manera que, se pueda obtener información sobre la llegada de las cargas transportadas bajo esta modalidad para que se tomen las medidas pertinentes.

En ese sentido, para acceder a esta opción dentro del portal, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Acceda al navegador de Internet, registre la dirección https://portal.aduana.gob.ec/, visualice el portal externo ECUAPASS e ingrese con su usuario y contraseña.

9242529857?profile=original

  1. Seleccione el menú principal "Trámites operativos", sub-menú "Elaboración de e-Doc. Operativo" y luego haga clic en "Formulario de solicitud categoría".

9242530078?profile=original

  1. En la pestaña “Cargas”, sección “Importación” se deberá seleccionar la opción "Consulta General de Llegadas de Medios de Transporte (Marítimo/Aéreo)".

9242530456?profile=original

  1. A continuación, se presentará la siguiente pantalla:

9242530694?profile=original

En esta se presentan ciertos criterios de búsqueda que se pueden usar para consultar la carga especifica que se necesita, estos criterios incluyen: Fecha y hora de llegada, tipo de medio de transporte (con las opciones marítimo o aéreo), el MRN (Número de referencia del manifiesto de carga), o el distrito.

  1. Una vez que se ejecuta la consulta, se presenta la siguiente pantalla:

9242531275?profile=original

En esta ya se presentan ciertos campos de información como número, el color que identifica si el transporte esta por arribar o ya ha arribado, el MRN, puerto de descarga, la fecha y hora de llegada, el nombre/matricula del medio de transporte y el número de viaje/vuelo.

Además, al seleccionar una de las casillas del resultado de consulta, aparecerá información más detallada y especifica con datos adicionales como el tipo de manifiesto, si el medio arriba forzosamente o no, la fecha estimada de llegada en caso de que aún no lo haya hecho o la fecha y hora de llegada, así como el nombre del transportista encargado de todo el traslado.

En conclusión, a través del sistema informático ECUAPASS se pueden realizar consultas referentes al arribo de los medios de transporte, siendo esta opción específica para las modalidades marítima y aérea. Esta es una función muy importante considerando su utilidad en el proceso de seguimiento de la carga y la correspondiente estimación de tiempos para procesos como la desaduanización; en ese sentido, es importante el conocer esta función que ofrece el ECUAPASS para poder hacer el rastreo pertinente y acceder a información como incidentes que pueden generar arribos forzosos de la mercancía.

Fuentes:

Autora:

Nicole Domo Castro

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales