Uno de los objetivos del ECUAPASS es optimizar los recursos tanto públicos como recursos privados. La automatización de este servicio permite reducir costos en todos los procesos que involucraban el realizar diferentes operaciones de comercio exterior. Toda la información que se requiere para tramites aduaneros se encuentra disponible en el portal, lo que nos da un beneficio en cuanto a la planeación de diversas actividades derivadas del comercio exterior. El tramite de forma virtual a beneficiado a todos los operadores de comercio exterior y un ejemplo para este caso, es el conocer el estado del trámite, en el caso de los importadores y posterior a la declaración de la mercancía se puede conocer  el monto de los tributos que se han generado, es por ello que el sistema ECUAPASS permite consultar la liquidación aduanera como OCE.

A continuación se muestra los pasos para la consulta de la Liquidación Aduanera generada en un trámite operativo.

1. Deberá ingresar al navegador de Internet a la dirección https://ecuapass.aduana.gob.ec/

2. Posteriormente debe ingresar el RUC, el Usuario y la Contraseña del OCE

9242474290?profile=originalFUENTE: ECUAPASS

3. Una vez que haya accedido a su cuenta, se encontrará con el menú principal. Debe hacer clic en Tramites Operativos, que posteriormente desglosará un menú complementario, debe hacer clic en Elaboración de e-Doc. Operativos y posteriormente hacer clic en Formulario de solicitud categoría.

9242475258?profile=original

FUENTE: ECUAPASS

4. Cuando haya ingresado a Formularios de solicitud de categoría, debe dirigirse y hacer clic en Despacho Aduanero en la sección Importación, seleccionamos Consulta de Estado de Liquidación.

9242476052?profile=original

FUENTE: ECUAPASS

5. En esta sección se debe ingresar el código de contribuyente, puede ser su número de número de cédula o RUC, debe ingresar el código con la que fue realizada la declaración. Una vez llenado este apartado seleccionamos el rango de fecha desde que fue realizada la declaración y hasta la fecha actual.

9242476664?profile=originalFUENTE: ECUAPASS

6. Se procede a completar los demás criterios de la declaración para la búsqueda, aparecerá en su pantalla los resultados obtenidos. Finalmente damos clic en "Consultar"

Consulta de la Liquidación Aduanera por el valor de los tributos generados en la DAI en ECUAPASS y liquidación manual para el cobro de tasa de servicio de control aduanero – Comunidad

EJEMPLO DE LIQUIDACIÓN ADUANERA

En conclusión, el sistema ECUAPASS provee de diferentes ayudas o facilidades para que lo Operadores de Comercio Exterior (OCE's), puedan estar al tanto del estado de sus trámites y demás obligaciones derivadas del ejercicio como tal.

Es importante recalcar que, el Operador en Comercio Exterior, debe mantener al día con sus obligaciones tributarias y así evitar contra tiempos en los trámites y procesos en el sistema ECUAPASS, además que estos puedan incurrir en incrementos de costos en los diferentes eslabones del ciclo de abastecimiento. 

FUENTE:

SENAE. (2016, 12 noviembre). CONOCE TUS OBLIGACIONES PENDIENTES CON SENAE A TRAVES DEL SISTEMA INFORMATICO ECUAPASS . Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. https://www.aduana.gob.ec/boletines/conoce-tus-obligaciones-pendientes-con-senae-a-traves-del-sistema-informatico-ecuapass-183543/

Portal Ecuapass: https://ecuapass.aduana.gob.ec/

AUTOR:

CÉSAR JAVIER CRUZ

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales