Introducción

     Para la importación a consumo de productos al territorio ecuatoriano, es necesario conocer las reglamentaciones y valores a pagar por el ingreso de la mercancía. Debido a la amplia información sobre permisos, requisitos, condiciones, prohibiciones y demás que existen en materia de Comercio Exterior, el proceso de importación en un tanto completo.
     Para ello, las autoridades en Comercio Exterior del país fomentan el uso de plataformas que brindan información y seguimiento para que las personas naturales y jurídicas puedan ser participes activamente en el comercio exterior del pais. A través del Viceministerio de Comercio Exterior y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador se comparten espacios informativos y de ayuda con los procesos a seguir para la obtención de permisos y consultas; uno de ellos es el sistema Ecuapass.

     Dentro de la información que se puede consultar en el Ecuapass se destaca los requisitos y prohibiciones y los tributos fijos a pagas, dentro de los cuales se encuentra el arancel, entendiéndose a arancel como impuesto que se cobra a la importación de un determinada mercancía, sea esta en forma porcentual (arancel a-valorem, como un monto por unidad de medida (arancel fijo) o una combinación de ambos tipos. 

     Si deseas conocer cómo consultar el arancel del producto que deseas importar, a continuación te explico el procedimiento paso a paso.

Procedimiento para la Consulta de Arancel en el Ecuapass

  1. Ingresar al sitio web del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador: https://www.aduana.gob.ec/. Dirigirse a la pestaña “Servicio para OCES” y seleccionar la opción “Consulta de clasificación arancelaria”. 
    9242292093?profile=original
  2. Se abrirá una nueva pestaña en la que se presentan 4 opciones de consulta; escoger la opción “Consulta de Arancel”.
    9242291889?profile=original
  3. A continuación se abrirá el sistema Ecuapass de consulta denominado “Administración de nomenclatura y características de mercancías” (http://ecuapass.aduana.gob.ec/ipt_server/ipt_flex/ipt_arancel.jsp)
    9242293061?profile=original
  4. En la primera sección podremos hacer la consulta del producto en cuestión en base a su partida arancelaria. Para ello, en Fecha de Consulta seleccionar “hoy” y en la fila Subpartida dar clic en el botón de búsqueda. Se abrirá una ventana en la que introduciremos la subpartida arancelaria del producto en cuestión, seleccionar el producto objeto de consulta tomando en cuenta su código complementario y suplementarios y dar clic en “Consultar”.
    9242292660?profile=original
  5. Dar clic en el botón “Consultar” de la primera sección. En la segunda sección se desplegará el resultado de búsqueda y lo seleccionamos. En caso de existir más de un resultado, seleccionar el más actual.
    9242292692?profile=original
  6. En la tercera sección, en la ventana “Administración de nomenclatura y características de mercancías” se mostrará la información de la subpartida arancelaria que se consultó.
    9242294687?profile=original
  7. Dirigirse a la pestaña “Tipo de Información Asociada a la Mercancía”. En ella se muestran 6 tipos de consultas que se pueden realizar respecto a la mercancía objeto de consulta. Para la consulta del arancel de importación, dirigirse a la opción “Consulta de tributos fijos de mercancías” y dar clic en “Seleccionar”.
    9242295272?profile=original
  8. Se abrirá una ventana, la cual muestra todos los tributos fijos a pagar por la importación de la mercancías, entre ellos el arancel ad-valorem y/o arancel fijo, dependiendo el caso.
    9242295689?profile=original

Conclusión

     El sistema Ecuapass es una herramienta fundamental par las operaciones de Comercio Exterior, no solo en materia de simplificación de trámites aduaneros, sino tambien en la consulta de información sobre mercancía previo a su importacion, como el caso presentado en este blog. 
     Además, tener una fuente de información confiable y oficial ayuda a las personas interesadas a estar más seguras del proceso que están realizando, mucha más si su consulta es fácil y dinámica; reduciendo así el desconocimiento de la ciudadanía frente al pago de los tributos al comercio exterior para el pais. 
 

Recomendación
     El producto que se consultó en la presente explicación fueron “Gafas protectoras para el trabajo”. Dicho producto, en caso de sr gafas de uso médico, poseen un diferimiento temporal al 0% de la tarifa arancelaria por motivo de la emergencia sanitaria. Así como este producto, el Pleno del Comité de Comercio Exterior ha brindado esta condición a las siguientes subpartidas:

 9242296661?profile=original

     Es por ello que se recomienda a la ciudadanía que además de la información proporcionada por el sistema Ecuapass de consulta es importante mantenerse al día de las noticias y resoluciones del Comité de Comercio Exterior ya que puede existir diferimiento temporal de ciertas mercancías bajo determinadas circunstancias, como es el caso del presente producto, en el que se pueden beneficiar de una disminución o 0% del pago de arancel de importación, pero que no se mostrarán en la consulta ya que es información general.

Fuente

 - Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador: https://www.aduana.gob.ec/

 - Sistema Ecuapass: http://ecuapass.aduana.gob.ec/ipt_server/ipt_flex/ipt_arancel.jsp

 - Comité de Comercio Exterior (2020) RESOLUCIÓN No. 004-2020. Obtenido de: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2020/03/Resolucioon-COMEX-004-2020.pdf

Autor

Karen Tandazo

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales