Para que un operador de comercio exterior pueda realizar el proceso de importación de mercancías debe transmitir la Declaración Aduanera de Importación (DAI) a través de un proveedor de Software o en el sistema informático ECUAPASS, esto lo debe realizar en un período no superior a quince días calendario previo a la llegada del medio de transporte, y hasta treinta días calendarios siguientes a la fecha de su arribo. La información consignada en la DAI se someterá a un proceso de validación por parte del ECUAPASS y a partir de esto se derivarán varios estados del trámite, ya sea que esta sea aceptada automáticamente o se detecten errores que desencadenan otros procesos.

Bajo este contexto, el sistema ECUAPASS presenta la opción “Consulta de Estado de declaración de importación” que permitirá determinar los distintos estados en los que se puede encontrar la DAI una vez transmitida; Así, para acceder a esta opción se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Acceda al navegador de Internet, registre la dirección https://ecuapass.aduana.gob.ec/, visualice el portal externo Ecuapass e ingrese con su usuario y contraseña.

9269476483?profile=original

  1. Seleccione el menú principal “Servicios Informativos”, luego haga clic en la opción “2.11 Servicios de información de despacho/carga”

9269476099?profile=original

  1. En el detalle de la opción, en la pestaña “Despacho aduanero”, seleccione la opción “Consulta de Estado de declaración de importación”

9269476666?profile=original

  1. Se presentará la siguiente pantalla:

9269476496?profile=original

En la primera parte se presentan los criterios de búsqueda, los cuales incluyen el número de declaración, el estado de trámite (en caso de que se esté buscando declaraciones de un estado en específico), fecha de declaración (se permite seleccionar el parámetro de rango de fechas), número de documento, nombre de importador y búsqueda de resultados.

Luego, al presionar consultar se presentará una sección de resultados, los cuales incluyen los siguientes campos de información:

  • No: Numeración secuencial de los registros.
  • Número de declaración: Conformada por el código de aduana (3) + año (4) + código del régimen (2) + secuencial (8).
  • Nombre del declarante: Usuario que realiza la transmisión electrónica.
  • Fecha de declaración
  • Estado de trámite: Aquí es donde se podrá ver el estado en el que se encuentra la declaración consultada, entre estos se encuentran:
    • Receptada: La DAI ha sido derivada al buzón del aforador encargado, ya sea documental o físico.
    • Proceso de Aforo: Cuando el aforador se encuentra revisando el trámite, ya sea de manera física, documental o ambas.
    • Observada: Cuando se encuentran novedades en el aforo que se deben subsanar.
    • Salida Autorizada: Cuando el aforo es automático o el aforo físico o documental ha sido cerrado por el aforador.
    • Rechazo: Cuando la DAI no ha registrado un ingreso o documento en 30 días o cuando ha sido solicitado por el importador o declarante.
    • Regularizada: Cuando el exportador ha culminado el proceso de importación y confirma que la información registrada es la definitiva.
  • Aforador asignado: Se muestra el código del aforador asignado.
  • Canal de Aforo: Se muestra el canal de aforo asignado para la DAI consultada.
  • Importador: Nombre del importador registrado.
  • Código de régimen: Aquel régimen aduanero que se declaró en la DAI consultada.

En conclusión, para realizar el tramite de importación de mercancías, los OCEs encargados deberán realizar la transmisión de la declaración aduanera de importación y a esta se le asignará un estado de tramite según el cumplimiento de ciertas condiciones; por lo cual, es indispensable que se revise constantemente estos estados para poder dar seguimiento al trámite correspondiente, cumplir con los tiempos asignados y tomar las medidas necesarias en caso de que se presenten errores que subsanar, pues, esto será crucial para la agilización del proceso.

Fuentes:

 

Autora:

Nicole Domo Castro

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

ARCHIVOS MENSUALES

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015.

2014

2013

2012

2011

2010

2009

1999