¿Cómo beneficia la obtención de la certificación HACCP a la exportación ?

 

Introducción:

Con el objetivo de facilitar el comercio internacional de alimentos, deben tomarse las medidas necesarias para el entrenamiento de personal, la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de control de alimentos. Por lo tanto, los países exportadores pueden exigir recursos adicionales para ayudar a sus industrias de alimentos a atender esas nuevas exigencias relacionadas con el empleo del sistema HACCP.

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Desarrollo:

Productos certificados están ganando espacio en el mercado, pasando de un nicho de mercado a los "principales" mercados en algunos productos básicos En algunos mercados, la producción certificada se ha expandido de una alternativa nicho para representar una parte significativa del mercado total.

El HACCP, cuando se implementa adecuadamente, es un sistema eficaz, y de gran ayuda para maximizar la producción de alimentos seguros, ya que centra su atención en áreas críticas del proceso, reduciendo al máximo el riesgo de producir alimentos peligrosos; dando la seguridad al público consumidor que la producción de alimentos seguros esta bajo un proceso de gestión adecuado.

A nivel internacional, el sistema HACCP ha sido reconocido como el mejor método para asegurar la inocuidad de los alimentos y la tendencia ha sido que cada vez mas y mas países han adoptado al HACCP como un requisito legal para la industria de alimentos; especialmente al considerar el acelerado crecimiento de la globalización del comercio de los alimentos para consumo humano.

 La implementación del sistema HACCP reduce la necesidad de inspección y el análisis de productos finales. Aumenta la confianza del consumidor y resulta en un producto inocuo y comercialmente más viable. Facilita el cumplimiento de exigencias legales y permite el uso más eficiente de recursos, con la consecuente reducción en los costos de la industria de alimentos y una respuesta más inmediata para la inocuidad de los alimentos.

Conclusión:

  • El crecimiento de la concienciación social sobre los efectos de las actividades económicas en el medio ambiente y el compromiso ético de las empresas, ha conducido a una mayor regulación para el acceso a los mercados. En este escenario, las empresas exportadoras se enfrentan a fuertes presiones para mantenerse competitivas. En una actitud proactiva, la adopción de certificaciones se revela como una estrategia para generar competitividad en los mercados internacionales.
  • La adaptación de las certificaciones es uno de los aspectos más importantes para su participación en los mercados internacionales ya que juegan un papel decisivo en cuanto a las exigencias de los mercados en relación a la inocuidad, las prácticas de manufactura y la calidad del café como producto final, garantizándole seguridad al consumidor.

Recomendación:

  • Actualmente, es necesario que las empresas que exportan para mantenerse en los mercados incluyan distintas certificaciones que indiquen las prácticas agrícolas que desempeñan para conocimiento de los mercados objetivos, además de incluir los sellos que contribuyen a que las empresas cumplan con las normas de sostenibilidad del ecosistema.

Webgrafía:

Elaborado por:

Liliana Pachacama Ñ.

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