Las notas de crédito son un comprobante que la institución publica autorizada envía a su cliente (persona natural o jurídica que tenga que relacionarse con la administración pública), con el objetivo de informar la acreditación en su cuenta de un valor determinado, por el concepto que se indica en el mismo documento. En el caso del SENAE, este emite notas de crédito desmaterializadas, es decir, que carecen de un respaldo físico y que son soportados con un registro contable, conocido como documento informático. Asimismo, estas notas de crédito son identificadas por el RUC, cédula de ciudadanía o pasaporte del Operador de Comercio exterior y pueden ser emitidas automáticamente por devolución condicionada de tributos, diferencias en aforo cuando el técnico operador realice ajustes a favor del importador, rechazo a la declaración previa autorización del Director del Distrito o  por certificado de Abono Tributario; o, se emiten manualmente por reclamos, sentencia judicial, demoras injustificadas, revisiones de oficio o rectificación de tributos.

Bajo este contexto, los operadores de comercio exterior beneficiarios de notas de crédito pueden utilizarlas para realizar liquidaciones de distintos tipos como multas, tasas, intereses, etc. Para realizar esto deberán acceder a la opción “Aplicación / uso de nota de crédito” en el portal ECUAPASS, tal como se lo describe a continuación:

  1. Acceda al navegador de Internet, registre la dirección https://ecuapass.aduana.gob.ec/, visualice el portal externo Ecuapass e ingrese con su usuario y contraseña.
    9242529857?profile=original
  2. Seleccione el menú principal "Servicios Informativos", submenú "2.8 Nota de Crédito" y luego haga clic en la opción "2.8.6 Aplicación / uso de nota de crédito".9242509655?profile=original

  3. En el detalle de la opción se presenta la siguiente pantalla:
    9242510454?profile=original

    Aquí se podrá filtrar las liquidaciones pendientes de pago a través de distintos criterios de búsqueda como: Fecha de emisión de la liquidación, fecha de vencimiento del plazo de pago, consulta de aquellos casos que necesitan ser compensados o el número de liquidación que se desea pagar si se lo conoce.

  4. Una vez obtenido el resultado, debe seleccionar dando clic en el cuadro situado a la izquierda de la o las liquidaciones que se pretenden pagar con nota de crédito, ya sea emitida por el SENAE o por el SRI (cuando el beneficiario ya no tiene saldo en la cuenta de nota de crédito emitida por el SENAE, puede aplicar una nota de crédito emitida por el SRI en el pago).

  5. Finalmente, al presionar el botón "Aplicar" a fin de que el sistema procese el uso de la nota de crédito, aparece una ventana pop-up de confirmación. Si el contribuyente está seguro de hacer el uso de la nota de crédito, debe seleccionar "Si", en cuyo caso la nota de crédito se aplica al pago de la liquidación seleccionada.

    En conclusión, las notas de crédito son comprobantes que emite el SENAE para acreditar la devolución de un determinado valor por cualquiera de las causales descritas anteriormente; así, estas pueden ser empleadas por los operadores de comercio exterior para cancelar las liquidaciones pendientes empleando el portal ECUAPASS, para lo cual hay que considerar que las compensaciones pueden efectuarse de forma total o parcial. En caso de ser parcial, el ECUAPASS afecta porcentualmente a todos los rubros de una liquidación en forma equitativa.

    Fuentes:


    Autora:

    Nicole Domo Castro

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales