Existen distintos procedimientos que se deben seguir para realizar de una manera efectiva los controles y operaciones en lo que se refiere a las aprehensiones. Este procedimiento se establece para control de mercancías, medios de transporte sobre el cual se presuma una infracción aduanera y esto requiera la aprehensión. Esto permite al Servicio Nacional de Aduanas manejar una cadena de custodia de mercancías, bienes y elementos aprehendidos. Estás actividades están dirigidas a los propietarios de las mercancías aprehendidas, depósitos temporales, dirección de despachos, zonas primarias.
Este proceso inicia con la aprehensión de las mercancías por presunción del cometimiento de una infracción aduanera, es decir actividades de generación del número de carga no manifestada, registro de aprehensión, entre otras y finaliza con la elaboración y firma del memorando.
Según el Manual Específico para la Aprehensión de mercancías, Aprehensión es la toma forzosa por parte de la unidad operativa del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE, el cual es responsable del control de las mercancías y medios de transporte los cuales hayan cometidos una infracción aduanera.

Proceso para el tratamiento de las mercancías aprehendidas
1. Aprehensión de las mercancías
Se procede a realizar la aprehensión de las mercancías de las cuales se presumen hayan cometido una infracción aduanera. Se debe llenar: Dirección Nacional de Intervención (recibo provisional de aprehensión / descripción general)
Dirección Nacional de Vigilancia Aduanera (parte de retención incluyendo detalle de bultos y descripción de mercancías). 
2. Generación de un número de carga (carga no manifestada)
Se crea un número de carga en el Ecuapass como carga no manifestada, se indica el destino ulterior este puede ser depósito temporal o bodega esto lo debe realizar el Vigilante aduanero o interventor. 
3. Registro de aprehensión
Se realiza el registro junto con la documentación detallada
4. Ingreso físico y electrónico de las mercancías
Se ingresan físicamente las mercancías aprehendidas a la bodega de aduana y se realiza inspección física. También se elabora acta de ingreso de las mercancías y se suscribe en conjunto con el interventor el acta de entrega y recepción.

5. Registro de ingreso de mercancías
Al ingresar físicamente las mercancías también se procede a realizar el registro de ingreso de estás con un Informe de Ingreso de Mercancía - IMDT. 
6. Informe de inspección en el Ecuapass
Se realiza el informe de inspección y se adjunta el acta de ingreso con su respectiva valoración, se debe realizar el Informe de Resultado de Inspección/Operación. 
7. Elaboración de memorando
Se procede a elaborar en Quipux un memorando en el cual se informa sobre la aprehensión y se adjunta todos los documentos generados en el proceso de aprehensión. Estos pueden ser firmados por: Jefe de procesos aduaneros o el Director de zona primaria.

Indicador de Gestión de Aprehensiones

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador ha definido un indicador de gestión a cabo de la Dirección de Unidad de Vigilancia Aduanera, Dirección Nacional de Intervención, estos sirven para la evaluación y control del proceso descrito. Este indicador se llama Detalle de Aprehensiones el cual el parámetro de medición es la cantidad de registros de aprehensiones y se lo realiza mediante el instrumento llamado Reporte de Aprehensiones obtenido de la revisión de la DATA y el periodo de control es mensual.

Conclusión y Recomendación 

El Servicio Nacional de Aduana ha implementado varios procesos que ayudan al eficiente control de las mercancías y medios de transporte y diferenciarlas de acuerdo a la infracción cometida en este caso de acuerdo a la aprehensión de las mercancías, este proceso que debe ser llevado y supervisado por la SENAE es importante ya que estás mercancías deben estar registradas con documentos que soporten su origen y el proceso que se va a realizar luego del ingreso al depósito temporal con el fin de precautelar el control aduanero en las diferentes zonas primarias y que este sea ingresado en el indicador de gestión a cargo de la Dirección de Unidad de Vigilancia Aduanera.

Se recomienda que el Indicador de Gestión de Aprehensiones se maneje y evalue de forma adecuada para que puedan mostrar resultados de busqueda garantizados y estos puedan manejarse de forma estadistica para el posterior estudio de estos resultados.

Autor

Nicole Rodriguez Ruano 

Referencias 

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. (2018). Sistema de Gestion de Riesgo. Quito. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/files/pro/pro/oce/2016/SENAE-MEE-2-3-023-V3.pdf

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales