Introducción

La facilitación del comercio internacional y su creciente aumento requiere simplificar los procesos aduaneros para los comerciantes, por lo que el uso de controles por auditoría ha aumentado. Estos van desde una auditoría sencilla después del desaduanamiento hasta la auto-evaluación por parte del comerciante.

El uso de los principios de contabilidad generalmente aceptados ayuda a garantizar la confiabilidad de los sistemas comerciales de los comerciantes, además facilita la revisión de los recursos económicos y las obligaciones registradas como activo y pasivo por parte de la administración aduanera.

Desarrollo

Control por auditoría

El control por auditoría es una herramienta que brinda “una visión detallada y clara de las transacciones relativas a la Aduana, reflejada en los libros y en los registros de los comerciantes internacionales”, se verifica el cumplimiento de la ley en áreas de valoración, origen, clasificación arancelaria, programas de exoneración, etc. A su utilidad se suma la posibilidad de habilitar mayores facilidades al comerciante mediante procedimientos simplificados si se concluye que los procesos del auditado son seguros y adecuados.

La selección de personas/empresas para controlar por auditoría se hace en base a perfiles de riesgo (importador/exportador, despachantes, documentos comerciales, origen, mercancía, etc.). Una vez determinados los auditados se planificará anualmente los controles auditados tomando en cuenta la disponibilidad del auditor o equipo auditor, se puede establecer cuántas auditorías podrían ser llevadas a cabo en un año determinado, e incluso subdividir cada etapa en bloques de tiempo para medir la productividad con relación al tiempo dispensado.

Fases del control por auditoría

Es de suma importancia llevar el proceso de revisión y verificación de los libros y registros de los auditados con profesionalismo, además de mantener la comunicación y la coordinación con el auditado y las partes interesadas en la Aduana. Finalmente todos los resultados y asuntos pertinentes deben reflejarse en un informe para que sean conocidos exhaustivamente por todas las partes interesadas de acuerdo a la ley.

9242311894?profile=original

Auditoría a los sistemas de los comerciantes

A cambio de las mayores facilidades otorgadas a los comerciantes, se evaluará el sistema informático que usa para preparar y entregar sus declaraciones (aisladas o periódicas) y para auto-evaluación.

El objetivo de esta auditoría es asegurar que una actividad o proceso particular se realiza adecuadamente, por lo que se revisa todo el ciclo del proceso en vez de examinar simplemente las transacciones en sí mismas. Para esto se emplea las propiedades inherentes al proceso informática determinando así la confianza que pueden depositar en este sus diferentes usuarios.

Los resultados de esta auditoría son satisfactorios siempre que se establezca la confiabilidad y exactitud del proceso y la seriedad y obediencia a los controles que se ejerce. Este resultado dictamina la concesión de medidas de facilitación al auditado.

Dado que verificar la exactitud de los registros y libros de los comerciantes examinando cada transacción es probablemente imposible, es más efectivo entender “cómo se combinan la computadora y sus procedimientos manuales para producir la información necesaria”.

 9242312687?profile=original

La auditoría de sistemas del comerciante puede ser más beneficiosa aún si se realiza durante el desarrollo de una nueva aplicación, se podría confirmar el procesamiento de datos desde el comienzo hasta su inscripción final, además facilitaría la verificación de transacciones, dado que conociendo el proceso de la aplicación, el seguimiento en la dirección inversa es más sencillo.

Conclusiones

  • El control por auditoría beneficia a los comerciantes proporcionándoles la oportunidad de acceder a facilidades aduaneras siempre que cumplan a cabalidad todos los requerimientos legales en cada una de sus transacciones.
  • La auditoría de sistemas de los comerciantes evita que Aduana deba revisar cada transacción de manera individual, el correcto funcionamiento del sistema asegura que todas las transacciones cumplen con los controles, es decir, se realizan en el marco legal correspondiente.

Recomendaciones

  • Se recomienda a las personas/empresas auditadas una actitud de cooperación durante todo proceso de control puesto que son los mayores interesados en adquirir y mantener facilidades de comercio.
  • Los comerciantes deberían incluir en la planificación de una nueva aplicación la inclusión de controles y registros de auditorías, es decir, incluir la asesoría y supervisión de Aduana en la creación. Además la existencia de guías de usuario y especificaciones del sistema agilitan la labor del auditor o del equipo auditor.

Referencia

Organización Mundial de Aduanas. (2006). Convenio de Kyoto Revisado Directivas del Anexo General, Capítulo 6 Control Aduanero.

Autora

Andrea Boada Quishpe

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales