BREVE ANÁLISIS DE LOS INCOTERMS EMPLEADOS EN UNA IMPORTACIÓN

DESARROLLO:

Un incoterm es la representación de un término universal que define una transacción entre importador y exportador, desde la salida del producto hasta la recepción por el país importador. Los Incoterms tiene el propósito primordial de definir obligaciones de entrega de la mercancía y distribución de riesgos para cada una de las partes tales como la responsabilidad del vendedor de poner la mercancía a disposición del comprador en un punto determinado, transporte, seguro de la mercancía, el embalaje,los trámites y gastos de aduana,etc. Los Incoterms definen transferencia de riesgos no de propiedad sobre la mercancía y entre los principales se menciona los siguientes clasificados de la siguiente manera:

El grupo “E”

- Formado únicamente por EXW (Ex Works): El vendedor transfiere el riesgo y costos al comprador en su fábrica, bodega, o almacén en cuanto entrega la mercancía al transportista contratado por el comprador

El grupo “F”

-FAS: El vendedor transfiere el riesgo y costos al comprador al momento de dejar la mercancía a un costado de buque en el puerto de embarque.

-FOB: El vendedor transfiere el riesgo y costos al comprador al momento en que la mercancía cruza la borda del buque en el puerto de embarque.

-FCA: El vendedor transfiere el riesgo y costos al comprador al momento de que entrega la mercancía al transportista en el lugar de embarque convenido.

El grupo “C”

-CFR, CIF, CPT y CIP CFR y CIF: El vendedor transfiere el riesgo al comprador al momento en que la mercancía cruza la borda del buque en el puerto de embarque costeando e el flete al puerto de destino y CIF el flete y el seguro de la mercancía.

-CPT y CIP: El vendedor transfiere el riesgo al comprador al momento en que entrega la mercancía al transportista en el lugar de embarque convenido.

El grupo “D”

-DES: El vendedor transfiere el riesgo y costos al comprador al momento en que el buque arriba al puerto de destino.

-DEQ: El vendedor transfiere el riesgo y costos al comprador al momento en que la mercancía es bajada del buque y puesta en el muelle del puerto de destino.

-DAF: El vendedor transfiere el riesgo y costos al comprador al momento en que la mercancía es entregada en la frontera terrestre de destino convenida sin bajarla del vehículo que se encargó de su transportación.

-DDU: El vendedor transfiere el riesgo y costos al comprador al momento en que la mercancía es entregada en el lugar de destino convenido sin bajarla del vehículo que se encargó de su transportación.

-DDP: El vendedor transfiere el riesgo y costos al comprador al momento en que la mercancía es entrega en el lugar de destino convenido sin bajarla del vehículo que se encargo detransportación, incluye los costos y tramites de importación de la mercancía. en donde el vendedor tiene que asumir todos los costos y riesgos

Para elegir el incoterm adecuado se debe tomar en cuenta que se exige verificar que no existan restricciones o diferente interpretación en su país, valorar las ventajas competitivas que ofrece cada Incoterm, quién está dispuesto a contratar y pagar el transporte internacional. Y en qué momento se va a dar la transferencia de riesgos y responsabilidad por daños de la mercancía.

RESUMEN

Un incoterm es la representación de un término universal que define una transacción entre importador y exportador con el propósito primordial de definir obligaciones de entrega de la mercancía y distribución de riesgos para cada una de las partes tales como la responsabilidad del vendedor de poner la mercancía a disposición del comprador en un punto determinado, transporte, seguro de la mercancía, el embalaje, etc y se agrupan de la siguiente manera: manera

     9241867669?profile=original

Para elegir el incoterm adecuado se debe tomar en cuenta verificar que no existan restricciones o diferente interpretación , ventajas competitivas, quién está dispuesto a contratar y pagar el transporte internacional, y en qué momento se va a dar la transferencia de riesgos y responsabilidad por daños de la mercancía. 

CONCLUSIONES: 

En los Incoterms EXW, FASC, FCA, FOB, CFR, CIF, CPT y CIP, termina en el lugar de embarque acordado. Por el contrario en DAF, DES, DEQ, DDU y DDP termina en el lugar de destino convenido.

Un incoterm es la representación de un término universal que define una transacción entre importador y exportador con el propósito definiendo obligaciones de entrega de la mercancía y distribución de riesgos para cada una de las partes 

Existen factores que determinan la importancia de utilizar un incoterm específico tomando en cuenta cada uno de los elementos de negociación, flete, seguro, costos, etc.

RECOMENDACIONES

Analizar el tipo de negociación que se desea realizar para poder minimizar los costos en una importación y poder hacer un negocio mas rentable, ya que influye en el proceso de importación y de acuerdo a la posición en la que estemos, sea exportador, importador, conocer bien los límites hasta donde llega nuestra responsabilidad.

FUENTE: http://www.eaeprogramas.es/internacionalizacion/ventajas-e-inconvenientes-de-la-compra-venta-cif-y-fob/

http://www.servicargoexpress.net/INCOTERMS.pdf

AUTORA: Alejandra Lascano A.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales