Bolivia reclama formalmente a Ecuador por alza de aranceles

La Cancillería boliviana presento un reclamo a Ecuador ya que aseguran que el alza de aranceles afectó a exportaciones bolivianas de cerámicas y textiles por un valor de medio millón de dólares anuales.

El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones del Ecuador aplicó la medida el pasado 22 de enero por un periodo de un año para un conjunto de 627 productos, una decisión que puede tomar en el marco de los acuerdos de la CAN.

El Ministerio explicó en un comunicado que el reclamo fue planteado por el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, ante la Embajada de Ecuador en Bolivia y a la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN).

Sin embargo, según el Gobierno boliviano, los convenios también establecen que los países que adopten medidas de salvaguarda deben procurar que no se afecte el comercio ni baje los volúmenes de importaciones de los socios andinos.

Esa situación aparentemente no ha sido considerada por Ecuador "al poner en marcha estas medidas ni ha consultado formalmente a la CAN sobre la posibilidad de aplicarlas", dijo Guzmán.

La medida establece un arancel de 10 centavos de dólar para productos cerámicos y 12 dólares por kilo de manufacturas textiles.

 

Comentario:

Me parece pertinente el Reclamo de Bolivia si ellos consideran se afectados sobre todo siendo un miembro de la COMUNIDAD ANDINA es por ello que Ecuador deberá defender su postura acerca de la salvaguardas impuestas. Y pues es una buena oportunidad para revisar la política comercial que nuestro país está manejando.

Nombre: Johanna Cordero

Fuente: Periódico EL UNIVERSO

Fecha: 25 de noviembre de 2013

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales