Biocomercio: Desafíos para un futuro sostenible

Biocomercio: Desafíos para un futuro sostenible

Actualmente, el biocomercio es una práctica que promueve la sostenibilidad y el uso responsable de la biodiversidad, abarcando la producción y comercialización de bienes y servicios derivados de la misma, además, se ha convertido en una estrategia crucial para el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente. A pesar de esto, el biocomercio enfrenta una serie de desafíos y dificultades significativas que limitan su expansión y eficacia. En este blog se presentarán algunos de los principales desafíos que el biocomercio debe superar.

Estos son algunos de los desafíos a los que el biocomercio se debe enfrentar:

Acceso al mercado

Este es uno de los desafíos más grandes a los que se enfrenta el biocomercio. Las comunidades locales y los pequeños productores tienen dificultades para entrar a los mercados internacionales debido a las barreras comerciales y a la falta de conocimiento sobre los requisitos legales y normativas de mercado.

Estándares y certificación

En el biocomercio es sumamente importante obtener certificaciones para un comercio justo, de esta manera se puede ganar la confianza del consumidor y acceder a nuevos mercados. Sin embargo, los costos y procesos complejos referentes a las certificaciones pueden ser prohibitivos para los pequeños consumidores. Es por esta razón, que es necesario el apoyo financiero y técnico para ayudar a estos productores a cumplir estos estándares.

Falta de infraestructura

Otro desafío significativo es la infraestructura inadecuada. Las limitaciones en la infraestructura logística y tecnológica pueden afectar la capacidad de producción y distribución eficiente de los productos biocomerciales.

Impactos del cambio climático

Por otro lado, el cambio climático representa una amenaza para el desarrollo del biocomercio. Los eventos climáticos extremos y las alteraciones en los patrones climáticos pueden afectar y alterar la disponibilidad de recursos naturales y la producción sostenible. Es así, que el implementar prácticas para gestionar ambientalmente y desarrollar estrategias de adaptación al cambio climático, es sumamente crucial.

La demanda y conciencia del consumidor

Los consumidores son el factor más importante del biocomercio. La falta de conocimiento y demanda por parte de los consumidores sobre los productos biocomerciales y sus beneficios a corto y largo plazo, limita el crecimiento de este mercado.

Financiamiento

El acceso al financiamiento es vital para iniciar y mantener operaciones de biocomercio. Sin embargo, muchas comunidades locales y productores pequeños enfrentan dificultades para obtener el suficiente financiamiento debido a la falta de garantías y al alto riesgo percibido por los inversores.

Conocimientos técnicos y capacitación

La falta de capacitación en prácticas sostenibles, manejo de negocios, el mercado y tecnologías es un gran desafío presente en el biocomercio. Proveer educación y formación a los productores y a emprendedores locales es crucial para mejorar la productividad y calidad de los productos que producen y ofrecen a los consumidores.

Competencia con productos convencionales

Los productos biocomerciales a menudo están en competencia con los productos convencionales, ya que estos últimos pueden ser más baratos debido a práctica de producción intensiva y menos sostenibles, caso totalmente contrario a las prácticas del biocomercio. Para superar esto, los productos biocomerciales deben diferenciarse mediante una mejor calidad, la sostenibilidad y la certificación necesaria.

Transparencia

Garantizar transparencia es crucial en la cadena de suministros para que de esta manera se pueda ganar la confianza del consumidor y cumplir con los estándares internacionales. La implementación de sistemas de gestión transparente puede ayudar a superar este desafío presente en el biocomercio.

Regulaciones y políticas inconsistentes

La implementación de regulaciones y políticas gubernamentales inconsistentes pueden crear incertidumbre, ralentizar y dificultar la planificación a largo plazo. Es así, que para superar este desafío es necesario trabajar con los gobiernos para desarrollar políticas coherentes y favorables para el biocomercio que promuevan la sostenibilidad y apoyen a las comunidades locales y a sus productores.

Se pueden enlistar muchos más desafíos que el biocomercio enfrenta, pero estos son los más relevantes en cuanto a su aplicación y repercusión en el desarrollo de este modelo de mercado. De igual manera, es probable que en diferentes partes del mundo los desafíos no sean siempre los mismos, ya que depende de su desarrollo social y económico en el que se desenvuelvan.

Conclusión

El biocomercio enfrenta múltiples desafíos que limitan su expansión y eficacia al momento de promover la sostenibilidad y el desarrollo económico, en un mercado justo. Para que estos desafíos puedan ser superados o al menos minimizados es necesario una colaboración directa entre los gobiernos, organizaciones, sector privado y comunidades locales. Con este constante apoyo y la implementación de estrategias efectivas, el biocomercio puede evolucionar y contribuir para un futuro más sostenible.

Recomendaciones

Es esencial desarrollar estrategias que faciliten el acceso a nuevos mercados para las comunidades locales y sus productores, se debería incluir más la participación en ferias comerciales, la creación de alianzas estratégicas y, por el mundo en el que vivimos, el manejo de plataformas digitales de comercio.

Así mismo, es fundamental el desarrollo de mecanismos de financiamiento para pequeños productores y comunidades locales, se podrían implementar microcréditos o fondos de inversión de impacto. Así se podrá contribuir al desarrollo de estos pequeños empresarios y emprendedores.

Bibliografía

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Reinoso, A. (8 de Mayo de 2020). Marco Normativo para Fomentar el Biocomercio como Oportunidad de Desarrollo en los Países Andino. https://issuu.com/alanfairliereinoso/docs/marco_normativo_sobre_biocomercio_

Sablón, N., Radice, M., Luna, M., & Manjarrez, N. (2016). BIOCOMERCIO Y BIODIVERSIDAD EN EL ECUADOR. OPORTUNIDADES. III(6), 27 .

Fernanda Gordón. 

 

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