Beneficios Firma electrónica

Introducción
Son los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, adjuntados o lógicamente asociados al mismo, y que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos.
La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio.
Desarrollo
¿Qué es Certificado de Firma Electrónica?
Es un documento digital mediante el cual la autoridad de certificación asegura la vinculación entre la identidad del usuario, su clave pública, y privada
¿Qué contiene un Certificado Digital?
a) Identificación de la Entidad de Certificación de Información
c) Los datos del titular del certificado que permitan su ubicación e identificación
e) Las fechas de emisión y expiración del certificado;
f) El número único de serie que identifica el certificado
i) Clave pública del titular del certificado
j) Puntos de distribución (URL) para verificación de la CRL
¿Qué garantiza la Firma Electrónica?
• Autenticidad:La información del documento y su firma electrónica se corresponden indubitablemente con la persona que ha firmado.
• Integridad:La información contenida en texto electrónico, no ha sido modificada luego de su firma.
• No repudio: La persona que ha firmado electrónicamente no puede decir que no lo ha hecho.
• Confidencialidad: La información contenida ha sido cifrada y por voluntad del emisor, solo permite que el receptor pueda descifrarla.
¿Qué es un dispositivo Token?
Es un dispositivo electrónico USB los cuales no solo permiten almacenar contraseñas y certificados, sino que permiten llevar la identidad digital de la persona.
Tiene un tiempo de vida útil de 10 años, es seguro pues tiene un chip al interior que al momento de romper el TOKEN pierde la información contenida en el chip.
¿En qué documentos podemos utilizar la Firma Electrónica?
Una firma electrónica puede utilizarse para firmar electrónicamente: correos electrónicos, facturas electrónicas, contratos electrónicos, ofertas del Sistema Nacional de Contratación Pública, transacciones electrónicas, trámites tributarios electrónicos o cualquier otro tipo de aplicaciones donde se pueda reemplazar la firma manuscrita y se encuentre facultado para hacerlo dentro del ámbito de su actividad o límites de su uso. Un certificado de firma electrónica puede ser utilizado por personas naturales, jurídicas (representante legal y/o pertenecientes a empresas), funcionarios o servidores públicos de acuerdo a su actividad y conveniencia.
¿Se puede tener más de un Certificado Digital por titular?
Una persona podrá disponer de más de un certificado dentro de los niveles de firma que existen para el efecto: persona natural, persona jurídica (representante legal y/o perteneciente a empresa) o, funcionario o servidor público.
Conclusiones
La firma electrónica resulta vital para desarrollar y expandir el comercio electrónico en nuestro país, al dotar de una protección técnica y jurídica a los documentos y transacciones comerciales electrónicas.
Muchos usuarios, tendrán la oportunidad de realizar una vasta gama de trámites, documentos y demás, sin necesidad de desplazarse largas distancias para legalizar sus operaciones de manera ágil, confiable y segura. Constituye un impulso a la innovación apoyando la formación de empresas en sectores emergentes.
Recomendaciones
Como primera medida, la entidad debe verificar si el mecanismo de la firma digital requiere el acompañamiento de un asesor legal que valide el cumplimiento de los requisitos.
Por otro lado, si procesos empresariales como nómina y certificados requieren la utilización de la firma digital, lo mejor es recurrir a expertos en seguridad que puedan brindar asesoría. En tercer lugar, la empresa aconseja revisar de forma detallada el proceso para asegurarse de detectar los puntos vulnerables en cuanto al personal y a la tecnología para evitar contratiempos con la firma electrónica.
Fuentes
https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/las-cinco-recomendacio...
https://www.eci.bce.ec/preguntas-frecuentes#2
https://www.practicalteam.com/blog/todo-lo-que-necesitas-saber-sobr...
Autor
Pablo Ulcuango

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