Introducción
La Tecnología de la información ayuda a incrementar la calidad del control de las actividades realizadas por y en Aduana a la vez que mejora el nivel de las medidas de facilitación, pero esto sucede con mayor efectividad siempre que los procedimientos sean revisados y actualizados siguiendo la línea de la innovación tecnológica. El Convenio de Kyoto en su Anexo General, Capítulo 7 alienta a la Aduana al uso de TI de manera que respalde sus regímenes y controles aduaneros, haga uso de las normas internacionales para el intercambio de datos entre aduanas y entre Aduana y operadores comerciales y desarrolle nuevos sistemas aduaneros y/o mejore los que ya existen. A continuación se desglosan las principales áreas de Aduana en las que la TI beneficiaría ampliamente tanto a la Administración Aduanera como a los operadores comerciales.
Desarrollo

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Controles aduaneros

El propósito de la Aduana es evitar la evasión fiscal, los fraudes y el contrabando y dado que no es posible examinar cada envío que ingresa o sale del país, la Aduana debe ser selectiva sobre cuáles controla lo que se facilita cuando las funciones de control de carga y/o procesamiento de la declaración aduanera han sido automatizadas puesto que la selección se puede hacer basada en información más amplia, exhaustiva y actualizada. Es decir que se puede analizar los perfiles de selección de manera más sistemática, precisa y oportuna.
Desaduanamiento
Cuando la declaración de mercancías se hace mediante el intercambio electrónico de información y esta se procesa anteriormente al arribo de los envíos, la Aduana puede verificar la información y realizar una evaluación de riesgo inicial de manera que las decisiones con respecto al despacho de las mercancías puede ser transmitida inmediatamente a la llegada de las mercancías, lo que vuelve al desaduanamiento más eficaz.
Aplicación uniforme de la legislación aduanera
La legislación que la Aduana debe aplicar ha aumentado de manera significativa tanto en cantidad como en complejidad. El uso de un sistema computarizado garantiza que todas las transacciones son procesadas coherentemente, es decir, que se aplica uniformemente la legislación nacional y un tratamiento equitativo de todos los operadores comerciales.
Recaudación más eficaz
La automatización asegura una recaudación bien cobrada y contabilizada a tiempo, además las deudas pendientes o incobrables pueden ser identificadas y tratadas rápidamente.
Análisis de datos más eficaz
La Aduana es la principal fuente de datos del comercio internacional por lo que es importante que la información sea manejada eficazmente. La automatización de los sistemas aduaneros facilita a la Aduana el acceso inmediato a la información actualizada y también usando los Sistemas de Gestión de la Información, esta se puede procesar más fácilmente. Asimismo esta automatización permite que los controles posteriores sean más efectivos.
Producción eficiente de estadísticas de comercio exterior
Existen decisiones política y económicamente importantes que deben ser tomadas a la luz de las estadísticas comerciales más recientes, por lo que si el procesamiento de la declaración de mercancías está automatizado, las estadísticas comerciales estarán incluidas de manera estructura con los datos recolectados en las importaciones y exportaciones por lo que los organismos gubernamentales pueden actuar oportunamente.
Mejor calidad de datos
La TI confiere mayor precisión a los datos mediante los controles de validación y de credibilidad que se aplican durante los procesos con los que se los recolecta, lo que garantiza que los resultados de su procesamiento tengan un alto valor y que la inversión de recursos financieros y otros fue bien aprovechada.
Conclusiones
• La TI trae grandes beneficios para el desarrollo del comercio internacional, facilita las tareas de control aduanero a la vez que favorece el ahorro de tiempo y simplificación de trámites para los operadores comerciales, sin embargo su implementación requiere una inversión significativa no solo por parte de Aduana sino también por parte de los operadores comerciales.
• Al introducir nuevos sistemas, la Aduana requiere una unidad especializada en el uso de TI que sea parte importante de la planificación y en el proceso de toma de decisiones cuando sea oportuno y apropiado.
Recomendaciones
• Se recomienda a los operadores comerciales al momento de invertir en mejoras tecnológicas como el desarrollo del software de interfaz necesario para sus sistemas, examinar las ofertas y realizar la adquisición de manera conjunta, con el fin de conseguir un precio mejor, uniformizar los sistemas comerciales para facilitar el control y auditoría aduaneros y obtener oportunidades de capacitación para el uso del nuevo sistema.
• Se recomienda a la Aduana establecer la unidad de TI como la protagonista de sus procesos de innovación constante y también determinar entre sus tareas la cooperación con los operadores comerciales de manera que la mutua comprensión de sus respectivos sistemas facilite las actividades desarrolladas por ambas partes.
Referencias
Organización Mundial de Aduana. (2006). Convenio de Kyoto – Anexo General – Capítulo 7 Directivas para la aplicación de la Tecnología de la Información. http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/conventions/kyoto-convention/cap7.pdf?la=en
Pizano, J. (2015). El papel de las TI en el control del cumplimiento aduanero. https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/pdf/2015/07/AO-papel-de-las-TI.pdf
Autora
Andrea Boada Quishpe

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