La Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) es un elemento de vital importancia para el comercio exterior, ya que es el sistema mediante el cual se agilitan los procesos del ECUAPASS, para que de esta manera se realicen los diferentes trámites que requiere un operador de comercio exterior, para la libre importación y exportación de bienes.
Es una herramienta electrónica por medio de la cual todos los usuarios u Operadores de Comercio Exterior, presentan los requisitos para la obtención de los documentos vinculados a una importación o exportación.
Beneficios:
- Reducir significativamente el tiempo y los costos de transacción en la realización de actividades de comercio exterior.
- Facilitar la tramitación de autorizaciones y certificaciones en un sólo punto de acceso vía internet.
- Reducción de probabilidad de información diferente entre registros.
- Inclusión del 100% de las entidades planificadas en VUE
- Reforzamiento de la disponibilidad y abastecimiento eléctrico de Ecuapass/VUE
- Se mejoraron las condiciones de disponibilidad y almacenamiento de forma en que puedan prevenirse eventualidades futuras
- Analizar procesos y propuestas de mejoras normativas.
- Mejora la atención al usuario/canal de comunicación.
Pago electrónico en la VUE
- Agilita el proceso para la recaudación rubros necesarios para la aprobación de documentos de control.
- Pago por ventanilla o banca electrónica.
- Optimizar los tiempos de aprobación.
- Disminución de posibles fallas al momento de la verificación de los cobros.
Conclusiones
La Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) para el Comercio Exterior es la herramienta que aporta a la facilitación del comercio y control aduanero. Como plan de acción ante una separación y descoordinación entre la empresa pública y privada, el actual Gobierno Nacional realizó la investigación de los procesos del comercio exterior en donde detectó costos innecesarios, trabas y pérdida de tiempo para realizar las transacciones (sobre todo en las importaciones) y falta de transparencia en los trámites.
Recomendaciones
Existen mejoras y correcciones por hacer, tanto en los procedimientos como en el sistema para mejorar el servicio. De acuerdo a una de las dificultades que se ha detectado para el desarrollo normal de las actividades es el levante de información en las instituciones públicas, lo cual impedía una inmediata integración a la VUE.
Bibliografía:
http://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/842
http://www.sela.org/media/3212127/ruben-montesdeoca-facilitacion-vue-2015-montevideo.pdf
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